Santander, BBVA y Telefónica, entre las 100 empresas mayores del mundo
Los grupos Santander, BBVA y Telefónica se consolidan entre las empresas más poderosas del mundo, según el último ránking publicado por la prestigiosa revista financiera Forbes, que sitúa a las tres firmas entre las 100 primeras del universo corporativo. El Santander ha pasado del puesto 46 al 19 tras la compra del Abbey. El BBVA ocupa el 58 y Telefónica, el 76. De las 2.000 empresas que integran la exclusiva lista, que encabezan Citigroup, General Electric y Bank of America, 29 son españolas.
Los encargados de elaborar el ránking explican que el último año ha sido bueno para las corporaciones en todo el mundo, a pesar de que una buena parte de ellas sufriera el impacto de la apreciación del dólar en 2005. La recuperación económica permitió, sin embargo, que las firmas que aparecen en la lista registraran un incremento medio de las ventas del 10%, que en el caso de los beneficios fue del 32%, del 10% en los activos y del 17% en su capitalización bursátil.
Dicho en términos absolutos, las ventas combinadas de los miembros que integran el ránking sumaron 24 billones de dólares, lo que les permitió obtener unos beneficios durante el último año de 1,7 billones. Los activos acumulados superan los 88 billones, con 15 compañías con más de un billón de dólares, mientras que el capital bursátil suma 31 billones. En total, dan empleo a 68 millones de personas en 55 países. Una tercera parte de las empresas son de EE UU (693). Le sigue Japón (320), Reino Unido (130), Francia (67), Canadá (60), Alemania (58) e Italia (46).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.