_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | 31ª jornada de Liga

El despertador de Eto'o

El goleador quiere recobrar su instinto ante el Madrid, su adversario preferido

Àngels Piñol

Hace una semana se fue abatido de La Rosaleda: por indicación del auxiliar Rafa Guerrero, le anularon un gol y, encima, en el último segundo envió el balón a un palo. La historia empeoró tres días después: la afición del Benfica se restregó los ojos cuando Eto'o se cambió la pelota de pie y se le fue el disparo fuera pese a que el portero estaba ya desbordado. Tras dos jornadas aciagas en cuatro días, Eto'o querrá esta noche recobrar su instinto ante el Madrid, uno de sus adversarios preferidos, al menos en cuanto a cifras. Desde que abandonó, desairado, el Bernabeu en 2000, el camerunés ha marcado a su ex equipo diez goles: siete en la Liga, dos en la Copa y uno en la Supercopa. Siete de esas dianas las celebró con el Mallorca y las otras tres con el Barça.

El Madrid es para Eto'o una suerte de despertador que nunca falla y ante el que siempre responde. No ha dejado de anotar en ninguno de los tres clásicos que ha jugado hasta ahora vistiendo de azulgrana. El curso pasado se estrenó abriendo el marcador (3-0) en el del Camp Nou -se aprovechó de un error de Roberto Carlos- y redujo distancias en el del Bernabeu (4-2). Esta temporada firmó el primer gol tras un espléndido pase de Messi (0-3). "La verdad es que se me da bien el Madrid. Será porque Dios lo quiere así", explicó Eto'o en El Mundo Deportivo recordando que ha marcado siete goles en ocho partidos a Casillas. Quizá es porque se conocen bien: los dos coincidieron en los juveniles del Madrid. No es el único caso: Eto'o compartió habitación con Bravo cuando estaban en el filial.

Pese a ser el pichichi indiscutible, con 22 goles -seis más que Villa y diez más que Ronaldo-, Eto'o ha vivido mejores tiempos en el Camp Nou. Fue él quien marcó el gol de la victoria en Stamford Bridge y hace dos semanas, con su doble diana ante el Getafe, se convirtió en el primer jugador africano en atravesar la frontera de los 100 goles en la Liga (101). Sin embargo, se siente escrutado por parte de la afición desde que suena cada vez con más fuerza el posible fichaje de Henry y porque la eficacia de Larsson le ha eclipsado. Eto'o logró en la primera vuelta 18 goles y en esta segunda suma cuatro, pero se perdió tres jornadas por la Copa de África. "Cuando regresé, sin casi tiempo de dejar las maletas en casa y pese a que el Barça ganaba, ya me decían que por qué no marcaba", se queja el delantero, mostrándose solidario con Raúl y Ronaldo por las críticas recibidas.

Tras invitarle a centrarse en el fútbol y dejar de ser el centro de atención en la lucha contra el racismo, Frank Rijkaard, el técnico del Barça, defendió a Eto'o y aseguró que no está en absoluto preocupado por haber descendido su media de goles. Justo lo que repitió ayer tras la nula puntería en Málaga y Lisboa. "Estaría preocupado si no creáramos ocasiones, pero la pelota, el martes, no entró de milagro", dijo Rijkaard con una sonrisa relajada. Eto'o tiene un as a su favor: nunca, hasta ahora, se ha quedado tres partidos sin marcar.

Eto'o.
Eto'o.MARCEL·LÍ SÁENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_