_
_
_
_
_
Fin de semana

La Fundación Barandiarán edita la primera parte del diario del antropólogo

Las investigaciones antropológicas y arqueológicas de José Miguel de Barandiarán (Ataun 1889-1991) han quedado profusamente documentadas, al igual que sus aportaciones a la cultura vasca, pero nunca desde su visión más personal. La fundación que lleva su nombre las difunde ahora en José Miguel de Barandiarán. Diario personal. Volumen 1, publicación que recorre su vida y pensamiento tal y como él mismo los reflejó desde 1917 hasta su exilio en Francia en 1936. La obra, una singular aproximación a la sociedad de la época, es la primera parte de una serie de volúmenes sobre su vida y obra.

Barandiarán empezó a confesarse por escrito de forma regular cuando cumplió los 27 años. No se estrenó con reflexiones sesudas. De hecho, las primeras líneas de su diario, datadas el 3 de enero de 1917, recrean una excursión en que descubrió cuatro dólmenes. Sin embargo, no tardó en retratar otras experiencias.

La guerra en una frase

En su diario habló de sus viajes, su red de relaciones o su complicada relación con la jerarquía eclesiástica y plasmó su visión de la sociedad vasca y los acontecimientos de la época. Una frase le bastó para resumir el comienzo de la Guerra Civil: "Mientras estábamos trabajando en la cueva [de Urtiaga], hemos escuchado que en España muchos militares se han sublevado contra el Gobierno", escribió en euskera.

Esta primera parte del diario, redactado básicamente en castellano, retrata a Barandiarán en los inicios de su trayectoria investigadora. La edición se ha realizado en dos tomos. El primero recoge la reproducción facsimilar del texto, que el estudioso vasco llamó Vademécum. El segundo transcribe el manuscrito.

"Se han respetado escrupulosamente todos los detalles apuntados por el autor", dijo Armando Llanos, director de la Fundación, "incluso las erratas o faltas ortográficas". El volumen incluye índices onomásticos y toponímicos, artículos publicados en la prensa por el etnógrafo o relacionados con sus trabajos y algunas fotografías, en su mayoría realizadas por el propio autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_