_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Otras víctimas

Ver la cara de ese hombre negro en la última página de EL PAÍS del pasado 27 me produjo escalofrío, dolor, pena, culpabilidad... La foto de Uly Martín captura magistralmente lo que parece ser la ventanilla de un autobús o furgoneta atravesada por una barra de hierro oxidado que, a su vez, encarcela la mirada desesperada de un hombre calladamente airado ante el obligado retorno al erial geográfico y humano del inicio de su periplo de inmigrante. Yo, ciudadano blanco español y europeo, soy cómplice de esa política, llamada democrática, de retornos en "condiciones dignas y que respetan los derechos humanos". Ese hombre negro y tantos millares como él, de distintos colores y religiones, son víctimas de la injusticia que nos sitúa a nosotros -qué casualidad- en la abundancia de derechos y libertades, como orondos ciudadanos occidentales inventores del Estado de derecho y de la democracia. Sí, definitivamente, ese hombre negro no es ciudadano, no tiene derechos, no es demócrata, no es persona, no existe; sólo es hambre, miseria e inanición. En fin, ahí se queda la foto; ni siquiera la recortaré para tenerla en mi archivo: no debo alterar mi conciencia occidental. Mañana olvidaré la culpa y esta manía de ponerme trascendente. Sí estoy de acuerdo con alguien que dijo que es el animal más depredador de toda la naturaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_