_
_
_
_

Los hermanos Franco venden su 42% en Codere por 350 millones

La familia Martínez Sampedro tendrá el 80% de la firma de juego

Joaquín y Jesús Franco, fundadores y dueños de Recreativos Franco, han llegado a un acuerdo con la familia Martínez Sampedro para venderle el 42% que tienen en Codere, la empresa de comercialización de recreativos por unos 350 millones de euros. Tras esta operación, la familia Martínez Sampedro controlará el 80% de Codere y retoma su proyecto de sacar a Bolsa la empresa.

Más información
Cirsa se va de casinos

La relación comercial entre los Franco y los Martínez Sampedro ha durado 25 años y se ha roto de una forma amistosa, tal y como señaló ayer a EL PAÍS José Antonio Martínez Sampedro, presidente de Codere. "Los hermanos Franco y otros accionistas minoritarios nos habían pedido hace meses que querían dar liquidez a su participación en la empresa y les dijimos que esperaran hasta que la empresa saliera a Bolsa. Al no poder salir al mercado en octubre de 2005, por recomendación de los bancos, hemos optado por comprar su participación", añadió el presidente de Codere.

"Para nosotros Codere siempre ha sido una buena inversión, lo que ocurre es que queremos recursos para iniciar nuevos proyectos, pero nuestra marcha es totalmente amistosa, manifestaron a este periódico Joaquín y Jesús Franco en presencia de Martínez Sampedro. La familia Martínez Sampedro financiará una primera parte de esta compra con un crédito concedido por Crédit Suisse, que ha diseñado la compra, por valor de 135 millones de euros. Posteriormente, los Martínez Sampedro abordarán una ampliación de capital. La familia Franco cobrará en tres plazos (el primero hoy mismo) su participación en Codere y el montante total se acercará a los 350 millones. Las acciones de los Franco se han valorado a 17 euros cada una para el primer plazo y subirán hasta 23 euros si los dos pagos restantes se retrasan al calendario establecido.

Codere retoma, desde este momento, el proyecto de salir a Bolsa con un horizonte de uno o dos años, según su presidente. La empresa, creada en 1981 para la comercialización de máquinas recreativas, ha mantenido desde entonces un crecimiento continuado.

En el año 1996 logró unas ventas de 60 millones de euros y el pasado año la cifra se situó en los 552 millones, con un beneficio bruto de 108,7 millones. En 1999, con unas ventas de 154 millones de euros y un beneficio bruto de 43,2 millones, hizo su primer intento de salir a Bolsa, pero no se materializó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_