Detenida en Barajas una menor con 20 bolas de cocaína en el vientre
La joven fue utilizada como 'correo de la droga' por 3.000 euros
Una joven menor de edad ha sido detenida en el aeropuerto madrileño de Barajas con unas 20 bolas de cocaína en sus intestinos. La menor, de 16 años, vecina de un municipio del norte de la Comunidad de Madrid, confesó a los agentes policiales nada más pisar suelo español procedente de Santo Domingo (República Dominicana) que temía por su vida y les pidió ayuda médica.
La menor confesó que llevaba en su organismo cerca de 20 cápsulas de cocaína.
La joven desveló también que en su equipaje traía además tres botes de desodorante llenos de cocaína. El peso de la cocaína de los botes se acercaba a los 290 gramos; los otros 200 iban en las cápsulas que la menor se había tragado en Santo Domingo.
Los agentes de Barajas la trasladaron al servicio de urgencias del hospital Ramón y Cajal. El temor de los médicos del hospital era que, tras casi 10 horas de viaje, reventase alguna de las bolas o cápsulas dentro del organismo de la menor, lo que habría puesto en serio peligro su vida.
Según fuentes jurídicas, la detención se produjo el pasado día 19, cuando la joven iba a pasar la aduana del aeropuerto madrileño. Los agentes de Barajas, que suelen prestar especial atención a los viajeros y equipajes procedentes de países latinoamericanos, pidieron a la menor que se identificase. Al instante, comprobaron que la chica (cuyo nombre se omite por tratarse de una menor) figuraba como desaparecida de su domicilio.
Al verse rodeada de agentes policiales, la joven, de origen iberoamericano pero con residencia en España, se derrumbó. En ese momento advirtió a los agentes de que en sus intestinos llevaba una gran cantidad de cápsulas de cocaína y les pidió ayuda. La menor explicó que la cocaína se la habían hecho tragar en Santo Domingo para traerla a España a cambio de 3.000 euros.
Al tratarse de una menor, el caso ha sido derivado al grupo policial especializado en menores -el Grume-, así como a la Fiscalía de Menores de Madrid. "Me dijeron que nada más llegar a Madrid iría al hotel los días necesarios hasta expulsar todas las cápsulas de cocaína que llevaba en mi cuerpo", confesó la menor, de 16 años. La joven desveló que un español conocido suyo le había pagado el viaje de ida y vuelta entre Madrid y Santo Domingo para que actuase como correo de la droga.
La chica explicó que el español -cuyos datos ha facilitado a la policía- la convenció para traer la droga asegurándole que, al ser ella menor de edad, no le ocurriría nada si era sorprendida por la policía.
La joven contó que inicialmente le ofrecieron 6.000 euros si lograba traer a España un kilo de cocaína, pero que al final pactó con los narcos traer un total de 500 gramos, la mitad en bolas en el intestino y la otra mitad en botes de desodorante. La joven no pudo tragar todas las cápsulas que pretendían los narcos y por ello al final sólo le pagaron 3.000 euros, correspondientes a medio kilo. En el mercado negro un gramo de cocaína cuesta en torno a los 72 euros, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.