La FEF expresa su apoyo a los árbitros, que mantienen la huelga
La Federación de Fútbol (FEF), a pesar de mostrar su apoyo a los árbitros en la convocatoria de huelga partir del sábado si la Liga no les abona los atrasos de febrero y marzo, se expresó ayer confiada en que la jornada se desarrolle con normalidad. En una nota enviada a los colegiados de Primera y Segunda, así como a los clubes de dichas categorías y al Consejo Superios de Deportes, la FEF afirma "estar segura y convencida de que las próximas jornadas de Liga se desarrollarán con normalidad".
La nota federativa justifica su apoyo al considerar al colectivo arbitral su dependiente orgánico. Refuerza su posición, además, con el recuerdo de que los árbitros, "por disposición de la FIFA, están integrados en las federaciones nacionales" y no pueden depender de cualquier otro organismo deportivo, caso de Liga Profesional.
La federación, como consecuencia de esa subordinación arbitral, echa mano de su reglamento para fijar competencias tales como determinar el procedimiento, forma, y en su caso, plazo para hacer efectivas las obligaciones económicas de los clubes para con los colegiados. Estas competencias no están fijadas en la actualidad al no renovarse el convenio entre la federación y la Liga que finalizó en junio de 2004. En dicho convenio los clubes pagaban mensualmente los honorarios arbitrales a la federación que, a su vez, los abonaba a los árbitros.
Los árbitros no han cobrado sus sueldos de los meses de febrero y marzo porque la federación no está de acuerdo en la cantidad que la Liga le ha ingresado para su pago. La Liga ingresó 1.160.703 euros a la federación, pero ésta devolvió el dinero y reclama 1.650.000 euros. Ante esta discrepancia la Liga se ofreció a pagar los atrasos directamente a los árbitros, a lo que éstos se negaron. Los colegiados insisten en que esa fórmula no es legal porque va en contra de lo que establecen el reglamento del organismo al que pertenecen, la federación. Además, en el fondo del conflicto subyace la guerra existente entre la FEF y la Liga, con serias discrepancias desde hace tiempo. Los árbitros, vinculados a la federación, cumplen a rajatabla lo dictado por ésta. Este organismo pretende seguir distribuyendo entre los colegiados lo que percibe de la Liga, y mantener así el control absoluto sobre ellos.
Intento de arreglo
Un intento de arreglo ha partido del ex árbitro Antonio Jesús López Nieto, que, junto al también ex colegiado Antonio Martín Navarrete y el presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, integra la Comisión Arbitral formada esta temporada para realizar las designaciones.Lopéz Nieto indicó que el martes él y Martín Navarrete, de forma consensuada entre la Federación y la Liga, pidieron una reunión "urgente" a Sánchez Arminio, para intentar "una solución de acuerdo a la ley" ante el problema de la huelga arbitral. Sánchez Arminio le respondió ayer y fijó las 16.00 horas del sábado para celebrar el encuentro. Ese día están fijados tres partidos: Zaragoza-Villarreal y Real-Málaga, a las 20.00 horas, y Barça-Madrid (22.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.