_
_
_
_
_
MÚSICA

La página 'Cuentameunaopera' acerca el 'bel canto' a los niños

La ilustradora y escritora Georgina García-Mauriño, que afirma que no hay música difícil, recomienda óperas a partir de los tres años de edad

Cuando la escritora e ilustradora Georgina García-Mauriño (Barcelona, 1962) oye hablar de la amenaza de los derechos de autor a causa de la piratería en Internet, explica la otra cara de la moneda. La discográfica con la que tenía firmado el contrato para la edición y distribución de sus disco-cuentos le anunció que sus productos no se iban a vender en México. Poco tiempo después, recibió un correo electrónico de una chelista del Palacio de Bellas Artes de México que le explicaba que, gracias a sus cuentos, su hija se había aficionado a la ópera. Así fue cómo descubrió que sus CD sí se estaban vendiendo en México.

El desengaño con la multinacional no la detuvo en su empeño de que sus cuentos a partir de óperas llegaran a los chavales. Una vez roto su contrato, lanzó www.cuentameunaopera.com, para acercar la ópera a los niños y difundir su trabajo a través de la Red.

Más información
ÓPERA:
GARCÍA MAURIÑO:

"Pretendo aportar un granito de arena a la educación musical, pero también a la emocional", explica García-Mauriño. "La música en general y, por supuesto la ópera, puede ayudar a ubicar emociones, ordenar sentimientos y afrontar fantasmas". Los niños pueden leer y escuchar con sus padres o maestros cuentos adaptados de, por ejemplo, La Flauta Mágica, El Barbero de Sevilla y Lohengrin. "Es una página pensada para que los niños la compartan con los mayores".

"No hay música difícil, y menos para los niños", sentencia García-Mauriño". Para el público más pequeño, de entre tres y cinco años, lo principal es que conecten con la emoción de la música y con los sentimientos que expresan los personajes. A esa edad no son tan importantes los entresijos del argumento, según la autora. "Orlando Furioso es perfecta para escuchar y cantar en la época de las rabietas, y cualquiera de las óperas barrocas son buenas para comenzar". Entre seis y ocho años, la escritora recomienda las óperas de enredos y optimistas como L'Elisir d'Amore. A partir de nueve años, el público infantil ya puede disfrutar con óperas románticas y entender argumentos con personajes con más contradicciones, como La Traviata y Don Giovanni.

"Me ha emocionado mucho un mensaje de un maestro rural de Jaén", explica García-Mauriño. "Le apasiona la ópera y ha utilizado mi página para iniciar a su alumnado en el género".

Además de cuentos, la web contiene juegos, entrevistas, noticias, una explicación del proceso de creación de una obra y la posibilidad de adquirir un curso-taller de iniciación a la ópera para escuelas primarias. Hace unos días le escribió un niño madrileño de 11 años: "Soy estudiante, futbolista y ahora me lo paso muy bien con la ópera".

ÓPERA: www.cuentameunaopera.com GARCÍA MAURIÑO:www.georginagarciamaurino.com

Georgina García-Mauriño en el Café de la Ópera, de Barcelona.
Georgina García-Mauriño en el Café de la Ópera, de Barcelona.SUSANNA SÀEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_