_
_
_
_
MÚSICA

La página 'Cuentameunaopera' acerca el 'bel canto' a los niños

La ilustradora y escritora Georgina García-Mauriño, que afirma que no hay música difícil, recomienda óperas a partir de los tres años de edad

Cuando la escritora e ilustradora Georgina García-Mauriño (Barcelona, 1962) oye hablar de la amenaza de los derechos de autor a causa de la piratería en Internet, explica la otra cara de la moneda. La discográfica con la que tenía firmado el contrato para la edición y distribución de sus disco-cuentos le anunció que sus productos no se iban a vender en México. Poco tiempo después, recibió un correo electrónico de una chelista del Palacio de Bellas Artes de México que le explicaba que, gracias a sus cuentos, su hija se había aficionado a la ópera. Así fue cómo descubrió que sus CD sí se estaban vendiendo en México.

El desengaño con la multinacional no la detuvo en su empeño de que sus cuentos a partir de óperas llegaran a los chavales. Una vez roto su contrato, lanzó www.cuentameunaopera.com, para acercar la ópera a los niños y difundir su trabajo a través de la Red.

Más información
ÓPERA:
GARCÍA MAURIÑO:

"Pretendo aportar un granito de arena a la educación musical, pero también a la emocional", explica García-Mauriño. "La música en general y, por supuesto la ópera, puede ayudar a ubicar emociones, ordenar sentimientos y afrontar fantasmas". Los niños pueden leer y escuchar con sus padres o maestros cuentos adaptados de, por ejemplo, La Flauta Mágica, El Barbero de Sevilla y Lohengrin. "Es una página pensada para que los niños la compartan con los mayores".

"No hay música difícil, y menos para los niños", sentencia García-Mauriño". Para el público más pequeño, de entre tres y cinco años, lo principal es que conecten con la emoción de la música y con los sentimientos que expresan los personajes. A esa edad no son tan importantes los entresijos del argumento, según la autora. "Orlando Furioso es perfecta para escuchar y cantar en la época de las rabietas, y cualquiera de las óperas barrocas son buenas para comenzar". Entre seis y ocho años, la escritora recomienda las óperas de enredos y optimistas como L'Elisir d'Amore. A partir de nueve años, el público infantil ya puede disfrutar con óperas románticas y entender argumentos con personajes con más contradicciones, como La Traviata y Don Giovanni.

"Me ha emocionado mucho un mensaje de un maestro rural de Jaén", explica García-Mauriño. "Le apasiona la ópera y ha utilizado mi página para iniciar a su alumnado en el género".

Además de cuentos, la web contiene juegos, entrevistas, noticias, una explicación del proceso de creación de una obra y la posibilidad de adquirir un curso-taller de iniciación a la ópera para escuelas primarias. Hace unos días le escribió un niño madrileño de 11 años: "Soy estudiante, futbolista y ahora me lo paso muy bien con la ópera".

ÓPERA: www.cuentameunaopera.com GARCÍA MAURIÑO:www.georginagarciamaurino.com

Georgina García-Mauriño en el Café de la Ópera, de Barcelona.
Georgina García-Mauriño en el Café de la Ópera, de Barcelona.SUSANNA SÀEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_