El muro erguido en Doñana tras el vertido tóxico se derribará en 2007
La demolición del muro de emergencia levantado en abril de 1998 en la zona de Entremuros, junto al Parque Nacional de Doñana, para evitar la entrada de lodos contaminados tras la rotura de la balsa minera de la compañía Boliden, en Aznalcóllar (Sevilla), comenzará en 2007 y se prolongará en dos fases.
Así lo acordó ayer la comisión de seguimiento del proyecto Doñana 2005, impulsado por el Gobierno y la Junta de Andalucía para recuperar las 4.000 hectáreas afectadas por este desastre ecológico y para restaurar el sistema hidráulico que abastece a esta marisma.
La demolición de este muro, de más de un metro de alto y unos 28 kilómetros de longitud, se contratará antes de que acabe el año y su presupuesto final alcanzará los 42 millones de euros. Los técnicos han decidido que esta demolición se efectúe en dos fases, para realizar una evaluación intermedia sobre el comportamiento de los arroyos y cauces que abastecen a esta zona del Parque Nacional y su impacto en la entrada de agua y de arena dentro de este espacio protegido.
Las obras de demolición sólo podrán realizarse en meses sin lluvia, dadas las características de esta zona de marisma, inaccesible cuando se inunda. Este muro de emergencia, conocido también como la Montaña del Río, prolonga aguas abajo, en dirección al mar, los dos muros levantados hace décadas en la zona Este de la marisma de Doñana, conocidos como caño de Entremuros y cuyo fin era adecuar esta zona al cultivo de arroz. La demolición de este muro es una de las diez iniciativas previstas en el programa Doñana 2005, dotado con un presupuesto que supera los 136 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.