_
_
_
_

Pérez Lao sustituye al fundador de Cajamar en la presidencia de la entidad

La asamblea general de socios de Cajamar relevó ayer al fundador de la entidad, Juan del Águila, de la presidencia. Tras 40 años al frente de la caja, Del Águila será sustituido por Antonio Pérez Lao, quien hasta ahora ocupaba la vicepresidencia. Pérez Lao ha anunciado una línea política de de continuidad y la expansión a todas las provincias españolas. El vicepresidente y consejero delegado será Juan de la Cruz Cárdenas.

Cajamar abrió su primera oficina en 1966 y concedió su primer crédito de 350.000 pesetas el 10 de agosto de ese año. Contaba entonces con tres millones y medio de recursos propios, 26 cooperativas asociadas y 18 socios particulares.

Su compromiso social de apoyar a colectivos que no estaban bien atendidos por la banca tradicional en su momento ha convertido a la entidad en elemento imprescindible del desarrollo de la provincia. Esta identificación social con Cajamar en Almería hizo posible su crecimiento, pese a nacer con limitaciones: hasta mediados de los años setenta, sólo podía conceder créditos a cooperativas agrícolas o a sus socios. En los ochenta, ya se le permitió trabajar con el medio rural en su conjunto.

El año pasado la entidad gestionó un negocio que superó los 30.000 millones de euros, un 32% más que en el ejercicio anterior, y obtuvo un beneficio neto de 82 millones. Para este año, Cajamar espera gestionar 37.000 millones de euros de los que casi 19.000 serán créditos, a pesar de la subida de los tipos de interés.

Los aproximadamente 200 delegados que asistieron ayer a la asamblea de Cajamar en representación de sus más de 390.000 socios aprobaron el informe de gestión del ejercicio 2005, en el que la entidad completó su presencia en todas las provincias del arco mediterráneo, con 755 oficinas y 3.384 empleados.

El nuevo Consejo Rector asume sus funciones "con el deseo común de mantener los principios sociales y de continuar, mejorar y desarrollar la obra de Juan del Águila", según indicó el nuevo presidente, Antonio Pérez Lao. En su primera intervención pública tras su elección, Pérez Lao dejó constancia del reconocimiento de todos los socios y empleados de Cajamar a la figura del fundador de la entidad, que desde ayer ocupa la presidencia de honor y presidirá la fundación Cajamar. Del Águila, que no ocultó la dificultad para "despegarse del sillón", pidió a los miembros del nuevo consejo rector que "nunca" se olviden del pasado ni del origen de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo consejo rector, en su primera reunión, analizó la estrategia a seguir a partir de ahora y que pretende llegar, en los próximos dos años, a la mayor parte de las provincias españolas. "En este plan estratégico se prevé, de 2006 a 2009, duplicar el volumen de actividad actual de la caja y, a ser posible, la presencia en la totalidad del territorio nacional", anunció el nuevo presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_