El ex alcalde de Manilva dice que su imputación en Ballena Blanca es una "maniobra" del PSOE
Tirado afirma que el dinero que le intervino la policía eran donaciones para su partido
El ex alcalde de Manilva Pedro Tirado acusó ayer al PSOE de "orquestar una maniobra" para provocar su implicación en el caso de blanqueo de capitales Ballena Blanca, por el que permaeció dos meses en prisión acusado de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. En su primera comparencia pública tras ses excarcelado, Tirado aseguró que los 766.500 euros que le intervino la policía en su casa eran donaciones para el Partido Democrácito de Manilva (PDEM). Pero para la policía, el dinero fue una dádiva de un sociedad que blanquea dinero del tráfico de drogas en inversiones inmobiliarias para coneguir la recalificación de una finca que en dos años multiplicó su valor por 10.
Tirado rompió ayer su silencio, tres meses después de salir de la cárcel bajo fianza de 250.000 euros para explicar que el dinero intervenido en su domicilio cuando fue detenido en octubre por corrupción urbanística correspondía a las donaciones anónimas que recibía su partido, formado por antiguos concejales del GIL, excepto 4.500 euros de su propiedad. Tirado arremetió contra el PSOE, al que acusó de orquestar una trama para "detener el ritmo extraordinario de desarrollo" de Manilva. "Como toda la costa, Manilva es una plaza muy codiciada. El PSOE va a luchar contra viento y marea con tal de coger puestos de poder en la costa, peor lo tiene crudo si se cuentan los ayuntamientos que rige desde Almería a Huelva", criticó.
Tirado vinculó al PSOE con el registro policial realizado en su vivienda tras su detención. La abogada de oficio que confirmó el registro, tal y como aparece en el acta, fue la letrada Cristina Rodríguez Alarcón, concejal socialista en el Ayuntamiento de Estepona, presencia de la que no fue informado el ex alcalde durante el registro, según denunció ayer. "Me pregunto qué hacía un concejal del PSOE en mi casa, si ejercía de abogado o de comisaria política", señaló.
Rodríguez no quiso valorar dicha acusación velada: "Lamento que trate de implicarme en este caso cuando tuve la obligación de presentarme por mi trabajo, que además se debió al azar", respondió.
El ex alcalde lamentó "el juicio paralelo" al que dijo ha sido sometido por los medios de comunicación, a los que denunció se filtró información a pesar de haber sido decretado el secreto de sumario.
Tirado rechazó todas las acusaciones sobre el convenio para recalificar y aumentar la edificabilidad de la finca La Parrada, de 1,3 millones de metros cuadrados, cuyo precio pasó en apenas dos años de 12 a 160 millones de euros. "En ningún momento ha habido reclasificación de este terreno, ya que sigue siendo urbanizable no programado. En el supuesto caso de que se cambiara la clasificación, sólo sería competente para ello la Junta, tal y como establece la Ley de Ordenacvión Urbanística de Andalucía" . Además, argumentó que la edificabilidad se ha mantenido estos años en 0,33 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de superficie, tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994.
Tirado denunció que recibió presiones por parte del PSOE para obligarle a retirar a Izquierda Unida del equipo de gobierno que formaban las tres fuerzas en coalición, según su relato, "porque a los socialistas no les interesaba una candidata de envergadura como Antonia Muñoz" (líder de IU en Manilva). Tirado destituyó a Muñoz como concejal de Urbanismo en marzo pasado, en plena revisión del PGOU. "Nos convenía contar con el PSOE, que gobierna la Junta. Lo hicimos por los intereses de Manilva", justificó.
El ex alcalde aclaró que altos cargos del PSOE, IU y PP, como integrantes de la Comisión Provincial de Urbanismo, "posiblemente" acudan a declarar a los juzgados a petición de su defensa, como integrantes de la Comisión Provincial de Urbanismo para acreditar que la competencia para aprobar los expedientes correspondía a la Junta de Andalucía.
Tirado presentó su dimisión como alcalde tras su ingreso en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, y ayer además de afirmar que tiene la conciencia "muy tranquila", avanzó que concurrirá a las próximas elecciones municipales de 2007 en la lista del PDEM. Este partido gobierna en Manilva en coalición con el actual alcalde, Salvador Zotano, concejal socialista expulsado del PSOE tras pactar con los ex concejales del GIL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.