_
_
_
_

Gamesa venderá su filial aeronáutica al anterior consejero delegado

Gamesa tiene prácticamente cerrada la venta, y firmado un acuerdo básico, de su división aeronáutica a su anterior consejero delegado, Iñaki López Gandásegui, con la Caja de Castilla-La Mancha como socio financiero. Fuentes de Gamesa aseguraron que la empresa está valorada en 450 millones de euros. Los compradores asumirían la deuda de 300 millones y aportarían la diferencia para cerrar la operación. Gamesa intenta desde enero de 2002, cuando fracasó la integración con el fabricante de motores de aviación ITP en Alerion, encontrar un comprador para su división aeronáutica.

La empresa quería un grupo que mantuviera la actividad industrial y no se hiciera cargo exclusivamente de la cartera de clientes. La posibilidad de acompañar a Gandásegui y su equipo se ofreció a las cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital). Las tres desistieron, lo que ha generado un cierto malestar. La división aeronáutica de Gamesa tiene sus principales instalaciones en Euskadi y cuenta también con presencia en Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Aragón, Andalucía y Brasil.

López Gandásegui dejó el puesto de consejero delegado el pasado diciembre y fue sustituido por Guillermo Ulacia. Gamesa, empresa que forma parte del Ibex 35 y que tiene como accionista de referencia a la Corporación IBV (formada al 50% por Iberdrola y BBVA) quiere centrarse en la energía, especialmente la eólica, donde es la segunda empresa del mundo tras la danesa Vestas.

La venta de la división aeronáutica, que trabaja para la brasileña Embraer, las estadounidenses Boeing y Sikorsky y la europea Airbus, será un respiro para los trabajadores de esta división que se han sentido olvidados. Desde sus primeros momentos en 1986, la división aeronáutica de Gamesa ha crecido hasta disponer de 16 empresas y emplear a 2.320 personas. En la actualidad apenas representa el 15% de las ventas del grupo. El Grupo Gamesa logró el pasado año un beneficio de 182 millones de euros, un 10% más que el pasado ejercicio con unas ventas de 1.771 millones, un 34% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_