_
_
_
_
_

Una protesta contra la censura abre la gala de los Premis de la Generalitat

'Teràpies', de La Pavana, mejor espectáculo, y 'Variacions Goldberg', mejor director y actor

La gala de los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat tuvo anoche de preludio las protestas de los profesionales del teatro, muchos de los cuales se concentraron ante el Teatro Principal de Valencia y lucieron llamativas camisetas contra la censura. Las diferencias entre el sector y la Consejería de Cultura continúan. En el plano artístico, Teràpies, de La Pavana, ganó el premio al mejor espectáculo de teatro, y G. como caído del cielo, de Christine Cloux, de danza.

El intercambio de comunicados entre Cultura y la plataforma de las Artes Escénicas, que aglutina al sector, continúo horas antes de la gala. La directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, rechazaba las acusaciones de censura, falta de diálogo y exclusión del sector.

Contra la censura en general, y contra la de un cartel, en concreto, fue la concentración de docenas de profesionales. Portaban camisetas rojas con un perfil de rasgos parecidos a los de Eduardo Zaplana, bajo el rótulo de El malo. Era la parte del cartel de L'estrany viatge, del cómico Xavi Castillo, censurado en Alicante. La mayor parte de los profesionales entró y siguió la gala presidida por la subsecretaria de Cultura, Concha Gómez y la edil de Cultura, María José Alcón.

Los premios recayeron en Roméo et Juliette, de Les Ballets de Monte-Carlo (mejor espectáculo no valenciano); El Chapao (contribución no profesional); Soñando Alicia, de Ananda Dansa (infantil); Chema Cardeña por RIII (versión); Roberto García por Pica, Ratlla, Tritura (texto); Carlos Haro (vestuario), Nicolás Fichtel (iluminación) y Josep Simón y Manuel Zuriaga (escenografía) por Lacrimosa Díes Illa; Jesús Salvador Chapi por Ubú (composición musical); Ana Luján, por Necesidad de Silencio (bailarina); Razvan Dumitru por Buit (bailarín); Maribel Bravo, por Pica, Ratlla, Tritura (actriz); Josep Manel Casany (actor) y Josep Maria Mestres (director escénico) por Les Variacions Goldberg; Mamen García por Terápies (actriz de reparto); Nacho Duato por Sueños de éter (dirección coreográfica); y el premio a la trayectoria profesional recayó en el director Juli Leal.

Algunos premiados aludieron discretamente a las protestas en sus agradecimientos. Punt Dos retransmitió la gala una hora después y no mostró imágenes de la concentración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_