_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

A Pereza se le queda pequeña La Riviera, y a El Barrio, el Palacio

Dos dobletes de lustre jalonan esta semana; coincidiendo además en los dos primeros días de abril. Se trata del que ha obligado a El Barrio a añadir un día a su presentación en el Palacio de los Deportes de su reciente disco, Las playas del invierno, y el que ha forzado una prórroga en La Riviera para que Pereza pueda dar cuenta de Los amigos de los animales, la nueva versión de su último disco. A parte de estos hitos, Lila Downs presenta La cantina.

- Dobletes. A principios del último verano, el dúo madrileño Pereza publicaba Animales, un disco que ahora tiene continuidad en Los amigos de los animales. El éxito de esta nueva versión propicia un concierto con algunos de los que participan en ella y ha conseguido agotar en pocas horas la entradas del concierto programado en La Riviera para el día 1. Así se han visto los Pereza obligados a hacer doblete al día siguiente con la intención de volver a llenar el lugar.

El que sí ha agotado todas las entradas para sus dos conciertos en el Palacio de los Deportes es El Barrio, un artista de enorme reconocimiento popular. En realidad, El Barrio es el nombre artístico de José Luis Figuereo, un cantautor que adoptó ese alias en homenaje a lugar donde nació y se crió, el gaditano barrio de Santa María. Las playas del invierno es su séptimo disco, del que ha vendido ya más de 150.000 copias legales y un número superior de ilegales. Entre la canción de autor, el flamenco y el rock, El Barrio es la síntesis de El Último de la Fila, con Triana, Javier Ruibal y Antonio Orozco.

Y se da un tercer doblete: el del gallego Xoel López. Deluxe es su alias, y Los jóvenes mueren antes de tiempo, llenó de majestuosas canciones pop, su último disco. Sus dos conciertos ponen colofón a las actuaciones con el que la sala Moby Dick ha celebrado su decimoséptimo aniversario.

- Festivales. El jazz sigue sonando en el Teatro Real, y esta semana, el festival Barrio Latino cuenta con el grupo Shakti, el proyecto que ha creado el guitarrista John McLaughlin. Prosigue el tercer Latina Jazz, de LatinArte, y esta semana cuenta con el pianista cubano Ramón Valle, un fiera del latin jazz. Concluye, por su parte, el decimocuarto Jazz es Primavera, del San Juan Evangelista, con una gran orquesta formada por los diferentes profesores que ha tenido la madrileña Escuela de Música Creativa.

También acaba, con la mezcla flamenca y rockera de Elbicho, el Cantando a La Luz de la Luna, que se ha celebrado todos los viernes de marzo en el auditorio 1 de Mayo, de la central sindical Comisiones Obreras. Mientras, se inicia en el auditorio Alfredo Kraus, el séptimo festival flamenco Ese Arte que Duele con José Mercé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Solidarios. Algunas figuras del hip hop nacional, entre las que destacan Arianna Puello, Jota Mayúscula, Frank T. o Chulito Camacho, se unen en un concierto que quiere hacer recordar que la guerra de Irak está lejos de terminar, y para que tampoco se olvide la muerte de José Couso.

Hay otro festival solidario, esta vez contra la pobreza, que pretende llamar la atención de la sociedad y exigir de los gobiernos una dedicación mayor a combatir la pobreza en el mundo. El festival Pobreza Cero, que cuenta con la ayuda del africano Ismael Lô, y los españoles Iván Ferreiro, Kiko Veneno, Antonio Orozco, Revólver y La Unión, está organizado por una coordinadora de ONG.

- Canciones. La durabilidad de los artistas se mide por el valor de sus canciones, y en ese aspecto no cabe ponerle una pega a la mestiza mexicana Lila Downs, que viene con La cantina para ahondar en el desgarro. Tampoco, aunque desde otra mirada, a las valerosas canciones de La Cabra Mecánica, que insiste con su último disco, Hotel Lichis; ni a Antonio Vega que, a su manera, hace otro pequeño doblete en Clamores. Estos días, se cuenta con la veteranía de una banda legendaria del rock español, Coz, y con dos también legendarias, pero del rock internacional: Canned Heat y Ten Years After.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_