_
_
_
_
El futuro de Euskadi

El Rey hablará hoy en Francia del alto el fuego de ETA

"Cautela y a esperar", pidió don Juan Carlos el pasado viernes

El rey Juan Carlos comentará hoy en público el alto el fuego de ETA, al iniciar su tercera visita de Estado a Francia. El viaje, concebido inicialmente porque Jacques Chirac es el único presidente galo que no había recibido a los Reyes de este modo solemne, ha adquirido relieve por la nueva situación en el frente antiterrorista y también por las dificultades de la política francesa, que el martes se traducirán en nueva jornada de protestas. Don Juan Carlos se entrevistará con el primer ministro, Dominique de Villepin, ese mismo día.

Fuentes galas y españolas han asegurado que la jornada de huelgas y manifestaciones contra la ley de empleo que permite el despido libre de los menores de 26 años durante los primeros 24 meses de su contrato no afectará a la visita real, concebida con el gran formato que el país vecino otorga a estas citas.

Los Reyes llegarán hoy a las 14.30 al aeropuerto de Orly. Los Campos Elíseos están engalanados desde la semana pasada con banderas españolas y francesas para recibir a los huéspedes reales, que serán alojados en el palacio de Marigny, muy cerca del Elíseo, residencia del presidente de Francia, que esta noche les agasajará con una cena de gala. El banquete nocturno dará una oportunidad para que el monarca comente la mezcla de esperanza y prudencia con que las autoridades españolas han acogido el comunicado de la banda, y para que el anfitrión le responda con la solidaridad y la plena disposición a colaborar que Chirac ya expresó el pasado jueves ante los líderes de la UE reunidos en Bruselas.

Don Juan Carlos hizo una alusión en una conversación informal con los medios de comunicación el pasado viernes durante la entrega de los Premios de Periodismo Rey de España. Allí declaró que ante el anuncio de ETA había que tener "cautela y a esperar", informa Efe.

"Luna de miel"

Chirac hablará sin duda también de la excelente marcha de unas relaciones bilaterales que, superadas las dificultades del periodo de José María Aznar, hoy son poco menos que idílicas. Diplomáticos galos han hablado de "luna de miel" y han correspondido a los comentarios de sus homólogos españoles con la afirmación de que "España es un socio esencial de Francia, tanto en el plano bilateral como en las cuestiones europeas y los grandes temas internacionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a la insustituible cooperación frente al terrorismo etarra, que ha dejado un par de centenares de presos en el país vecino, fuentes españolas han destacado la política europea de inmigración, impulsada por Zapatero con el apoyo de Chirac, el actual debate comunitario sobre la energía y el siempre aplazado desarrollo de las interconexiones hispano-francesas, eléctricas, gasísticas y viarias, como temas centrales de esta visita, en la que el Rey estará acompañado por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Don Juan Carlos mantendrá hoy una entrevista con el presidente francés, previa a la cena. Mañana repasará la agenda en un almuerzo con Villepin, tras un acto en el Ayuntamiento de París al que está previsto que asistan numerosos españoles residentes en Francia. El miércoles los Reyes concluirán la visita en Toulouse, ciudad que aloja la mayor concentración residual del exilio republicano español y la sede de Airbus, la empresa que José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto como modelo para construir los campeones europeos de la energía.

El martes se constituirá en París un foro hispano-francés, similar al que existe con otros países, como el Reino Unido o China.

La primera visita de Estado de los Reyes a Francia se desarrolló en 1976, con Valéry Giscard d'Estaing de presidente. La segunda fue en 1985, bajo la presidencia de François Mitterrand, un mes después de la adhesión de España a la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_