_
_
_
_
Más autogobierno para los valencianos

Dudas populares sobre que los socialistas puedan seguir el ritmo de las reformas

Rafael Maluenda, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, salió ayer al paso de las dudas vertidas por los socialistas valencianos a lo largo de los últimos días en torno a la disposición del grupo mayoritario para acometer el desarrollo legislativo que deriva del nuevo Estatut. Maluenda dio la vuelta a la tortilla y puso en duda que los socialistas "puedan seguir el ritmo que el Partido Popular va a imprimir al desarrollo legislativo del nuevo Estatuto de Autonomía". "Vamos a dar prioridad" a la tramitación de las normas previstas por el Estatut, sentenció.

Maluenda también invitó a los socialistas a asumir la nueva etapa con vocación de acuerdo: "Espero que los socialistas estén a la altura y sean capaces de seguir el ritmo que queremos imponer, pero además, esperamos que no se aparten de la línea de consenso y diálogo que ha sido fundamental para aprobar la reforma de nuestra Carta Magna y que tiene que seguir reinando para su desarrollo".

Más información
Un Estatut con muchos pasos por delante

Pero Antoni Such, portavoz parlamentario del PSPV, mantuvo vivas ayer sus dudas sobre la voluntad reformadora del PP. "Cada día existen más indicios que nos hacen pensar que el PP valenciano no está dispuesto a desarrollar al máximo las competencias que nos reconoce el Estatut", dijo. A través de un comunicado, Such destacó que el nuevo Estatut "va a dotar a todos los valencianos de más derechos, más bienestar, más servicios y, lo más importante, nos va a permitir que gocemos de más y mejores recursos para nuestro autogobierno".

Ante el arrollador ritmo reformador que se arroga el PP, el portavoz socialista especificó que el PSPV "especialmente reivindicativo en cuestiones como la falta de pluralidad de los medios públicos, la financiación de entidades que rechazan la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, o, incluso, la violación de la carta de derechos".

Los socialistas también defienden la creación del Cuerpo de Policía Autonómica previsto en el Estatut, mientras que el PP se ha mostrado bastante tibio al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Viejo y superado

Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida, por su parte, considera que el Estatut "nace viejo y superado por los acontecimientos". "El Estado va a vivir un proceso de reformas en profundidad, incluyendo sin duda algún tipo de reforma de la Constitución para caminar hacia un modelo de corte federal", apuntó Marcos a través de un comunicado, "que pondrá en evidencia las carencias del Estatut valenciano".

"A nadie se le escapa", añadió la coordinadora general de Esquerra Unida, "que vamos a vivir un proceso de segunda Transición y lo más penoso es que el Estatut valenciano no será el primero, sino la última reforma de la primera Transición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_