Desmantelar la nuclear Vandellòs I costará 766 millones de euros
El desmantelamiento completo de la central nuclear de Vandellòs I (Baix Camp) costará 766,1 millones de euros, pagados con el Fondo para la Financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, que desde 1983 y hasta el 1 de abril de 2005 se dotó con un porcentaje cargado en las facturas de la venta de energía eléctrica. Desde abril del año pasado, los titulares de las centrales nucleares son los encargados de financiar este fondo, y no los consumidores.
La central Vandellòs I sufrió el 19 de octubre de 1989 el accidente más grave de la industria nuclear española de resultas del cual se resolvió clausurarla. El cierre de la central se divide en cuatro capítulos. El primero, que terminó en 2003, consistió en el propio desmontaje y demolición de los edificios y estructuras de la central nuclear, excepto el cajón del reactor, que quedó aislado. Este capítulo supuso un coste de 94,6 millones de euros, el 5% más de lo presupuestado.
El segundo capítulo corresponde a la fase de latencia, es decir, un periodo de espera de unos 25 años que es necesario antes de acometer el desmantelamiento completo de la instalación. El coste de esta fase es de 2,5 millones de euros anuales, es decir, 62,5 millones en total.
El tercer capítulo es el desmantelamiento que se acometerá una vez finalizada la fase de latencia, que tendrá una duración de unos tres años, con un coste previsto de 53 millones de euros.
Finalmente, en el capítulo cuatro figuran los costes de reprocesamiento y almacenamiento en Francia del combustible irradiado, desde el origen hasta el año 2016, que es la fecha prevista para que regrese de Francia el residuo vitrificado. El coste total es de 556 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.