_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Los bancos de inversión vuelven a la carga

Tras años de despidos masivos, contratan de nuevo a jóvenes licenciados y profesionales con experiencia

Amaya Iríbar

Después de años en que los despidos se contaban por miles, la gran banca de inversión ha vuelto a salir al mercado en busca de profesionales. En España, las grandes firmas internacionales, como Morgan Stanley, Merrill Lynch o Goldman Sachs, se muestran, sin embargo, cautas. Para trabajar en cualquiera de estas firmas es imprescindible tener un buen expediente y un excelente nivel de inglés. Un MBA nunca viene mal.

"La tendencia en estos momentos es contratar a gente con experiencia, porque el retorno de la inversión es mayor", dicen en Morgan Stanley
La plantilla mundial de Merrill Lynch se incrementó en 2005 en 4.000 empleados, un 8% más, pero aún es menor que la de 2001

Los grandes bancos de inversión empezaron a pasarlo mal a partir del año 2000. Al pinchazo de la burbuja tecnológica, le siguió la incertidumbre provocada por los atentados del 11-S y los escándalos que acabaron con algunos de los grandes nombres del sector investigados por las autoridades de Estados Unidos. Fueron años de despidos masivos. Miles de profesionales se quedaron en la calle. Hasta el 20% de los puestos de trabajo desapareció entre diciembre del año 2000 y abril de 2003, según The Wall Street Journal.

La gran tormenta parece haber pasado. Las grandes firmas internacionales, como Merrill Lynch, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Lehman Brothers o Morgan Stanley, cerraron 2005 con muy buenos resultados. La evolución del negocio ha tenido su reflejo en la plantilla. Merrill Lynch, por poner un ejemplo, cerró el ejercicio 2001, cuando empezaron los despidos, con 57.400 empleados en todo el mundo y tocó fondo al cierre de 2003, con 48.100 trabajadores. A partir de ese año empezó la recuperación, que se aceleró el año pasado: la firma cerró con una plantilla de 54.600 empleados, 4.000 más que un año antes (casi un 8% de incremento anual). Las ganancias crecieron en ese ejercicio por encima del 15%.

Aunque ninguno de los gigantes de Wall Street da cifras de contratación en España, los cazatalentos aseguran que el mercado se mueve. "Después de tres años a la baja, casi todos los bancos redujeron sus equipos al mínimo", asegura Ignacio Bao, de la firma de selección Bao & Partners; "la reactivación empezó a mediados de 2005 y muchos se han lanzado a contratar desde entonces". Esta consultora tiene varios encargos encima de la mesa, tanto de firmas extranjeras como de la gran banca comercial nacional que está reforzando sus servicios de banca de inversión.

El responsable de Recursos Humanos de Morgan Stanley, Javier Blanco, confirma que el ritmo de contratación se intensificó desde esa fecha, al menos en el negocio de banca privada (gestión de patrimonios). Esta entidad, que emplea en España a 463 trabajadores, tiene previsto contratar este año entre 40 y 45 asesores.

Su colega de Merrill Lynch, Natalia Albert, sin embargo, asegura que no está abierto ningún proceso de selección especial, aunque el banco tiene previsto incorporar "entre 10 y 15" asesores de grandes fortunas este año, según anunció el máximo responsable mundial de esta línea de negocio, Robert McCann en una entrevista publicada en Expansión en enero.

Hasta 350 contratos anuales

Goldman Sachs ha mantenido estable la contratación durante "los últimos dos o tres años", explica Calum Forrest, responsable de contratación de la firma para Europa. Durante este tiempo, Goldman Sachs ha contratado cada año en esta región a entre 250 y 350 licenciados y alumnos de escuelas de negocios, a los que se añade otro centenar de profesionales con experiencia. "Nuestro objetivo ha sido aumentar los ingresos gestionando cuidadosamente los costes y el crecimento de nuestra plantilla", explica Forrest.

Los grandes bancos de inversión tienen tres negocios principales: banca de inversión (asesoramiento de operaciones corporativas, como fusiones y adquisiciones, salidas a bolsa, etc), que suele organizarse en equipos muy reducidos, multinacionales y de profesionales muy cualificados; banca privada y mercados de capitales (intermediación, etc).

Se trata de un sector con una alta rotación -en torno al 10% según algunas fuentes- que busca dos tipos de profesionales: jóvenes con poca experiencia y asesores experimentados. Los grandes grupos multinacionales suelen pedir a sus jóvenes candidatos un buen expediente académico y perfecto dominio del ingles, además de algunas habilidades, como la capacidad para trabajar en equipo, de relacionarse con los clientes o de carácter comercial. Aunque un Master en Administración de Empresas (MBA) no es un requisito, muchos profesionales en activo tienen esta titulación.

"La tendencia, ahora que el mercado crece, es contratar gente con experiencia porque aunque resultan más caros el retorno de la inversión es mayor", concluye Blanco. Su contratación suele hacerse por dos vías: a través de una firma de selección o por referencias de algún empleado.

La búsqueda de estos profesionales presenta ahora algunas dificultades, asegura Bao: "Los que salieron del mercado hace dos o tres años no van a volver y se nota cierta escasez", concluye el consultor, quien pronostica una inflación de sueldos. Según el estudio de remuneración de la firma de búsqueda de directivos este es un sector muy bien pagado, aunque sujeto en mayor medida a los resultados (ver cuadro): el sueldo medio de un asociado supera los 100.000 euros anuales entre fijo y variable.

Varios especialistas de un banco de inversión en la Bolsa de Nueva York.
Varios especialistas de un banco de inversión en la Bolsa de Nueva York.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_