Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional anula dos acuerdos del Parlamento contra iniciativas del PP

El tribunal dice que la mesa vulneró los derechos del grupo popular

El Tribunal Constitucional ha anulado dos acuerdos de la Mesa del Parlamento andaluz en los que rechazó la tramitación de sendas iniciativas del Partido Popular. El alto tribunal considera que la decisión de no admitir la tramitación de dos proposiciones no de ley supone una vulneración de los derechos de los parlamentarios del grupo popular para ejercer sus cargos públicos.

Las dos iniciativas se refieren a declaraciones realizadas en 2003 por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que entonces estaba en la oposición, sobre el trasvase del Ebro.

Los populares querían reprobar, a través de las proposiciones no de ley, unas declaraciones de Maragall en las que éste acusaba a algunas comunidades de no ahorrar "ni una gota" de agua, una acusación que el PP concluyó que iba destinada, entre otras, a Andalucía. En el caso de Zapatero, la reprobación se fundamentaba en unas declaraciones en las que el líder del PSOE manifestaba su oposición al trasvase del Ebro. La Mesa de la Cámara rehusó tramitar estas iniciativas por considerarlas inviables y por exceder "el ámbito de intereses y fines propios del Parlamento de Andalucía".

Las iniciativas del PP pretendían que el Parlamento autonómico manifestase, a través del pleno, su "más enérgica repulsa" a las declaraciones de Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall.

El grupo popular entendía que las afirmaciones de ambos dirigentes socialistas representaban una "ofensa al pueblo andaluz en general y a los almerienses en particular". La referencia a Almería obedece a que esta provincia era una de las iba a recibir agua del trasvase del Ebro, un proyecto que Rodríguez Zapatero derogó tras su victoria en las elecciones generales de 2004. Los populares demandaban también una rectificación de los dos dirigentes del PSOE.

Tras rechazar la Mesa del Parlamento la tramitación de las iniciativas, el PP presentó dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, que luego se fundieron en uno solo. El alto tribunal dictó sentencia el pasado 13 de marzo y en ella sostiene que la decisión de no tramitar las iniciativas vulnera los derechos de los parlamentarios del PP. Además, el Constitucional anula los dos acuerdos de la mesa en los que se rechazó la tramitación de las proposiciones no de ley.

Extralimitación

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, hizo pública ayer la sentencia y destacó que el Constitucional ha sentenciado que la Mesa del Parlamento, que entonces estaba presidido por Javier Torres Vela, "se extralimitó en sus funciones". También quiso hacer hincapié en que "es la primera vez que en Andalucía se produce una decisión de este tipo", informa Europa Press.

El dirigente popular añadió que la sentencia es "absolutamente contundente" y "obliga a rectificar a la Mesa de la Cámara y a aceptar a trámite ambas iniciativas", que serán registradas de nuevo por los populares.

El portavoz parlamentario del PP advirtió además de que se trata de un "precedente jurídico y político" y una "bofetada a una posición política de defensa de intereses partidistas" por parte de la Mesa de la Cámara. "No se aceptan ninguno de los fundamentos que defendían los servicios jurídicos de la Mesa", aseguró Sanz.

En ese sentido, afirmó que el Alto Tribunal "da la razón" al PP en sus denuncias acerca de que el PSOE "usa permanentemente a su antojo" el Parlamento de Andalucía e "interpreta las normas de funcionamiento bajo su interés exclusivo". Además, dijo que la sentencia pone de manifiesto la "baja calidad democrática" que el PSOE ha llevado a la Cámara autonómica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de marzo de 2006