Jaroslava Moserova, política checa
Protagonizó la transición a la democracia
La ex senadora de la República Checa Jaroslava Moserova, testigo de excepción de la transición democrática de su país, murió en la madrugada del 24 de marzo, a los 76 años, en Praga después de una larga enfermedad, informó el Defensor del Pueblo y amigo de la familia, Otakar Motejl. La también médica, traductora y diplomática, concurrió como candidata a las elecciones presidenciales de 2003, en las que se alzó vencedor el actual titular Vaclav Klaus.
Moserova asistió en enero de 1969 al estudiante Jan Palach, que se inmoló en la plaza Venceslao en protesta por la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia.
Integró la Alianza Democrática Ciudadana (ODA), movimiento político de intelectuales que participó en varios Gobiernos de centro-derecha durante la transición democrática del país centroeuropeo. También trabajó en los servicios diplomáticos, como embajadora en Australia y Nueva Zelanda, y ocupó la presidencia de la Conferencia General de la Unesco. Además de escribir obras infantiles y guiones cinematográficos, fue traductora de las novelas policiacas de Dick Francis
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.