_
_
_
_

El Consell regula la libre elección de centro sanitario y médico

El Consell, reunido ayer en sesión plenaria, aprobó el decreto para regular la libre elección de médico y centro sanitario por parte de los valencianos. La medida, una promesa electoral del PP formulada ya en la campaña electoral de 1995, permite a los usuarios de la tarjeta sanitaria SIP elegir médico de familia, pediatra, centro de salud, centro de especialidades, médico especialista y hospital dentro de los departamentos en los que la Consejería de Sanidad estructura territorialmente la red del Servei Valencià de Salut. El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, argumentó que la elección se podrá realizar para tratamientos concretos, patologías y especialidades determinadas. Rambla indicó que, una vez formulada la petición de cambio, si la Generalitat no responde en el plazo de un mes se entenderá que la elección ha sido aceptada. La posibilidad de cambio estará sometida al menor número de condicionantes posibles y dentro del sentido común, según explicó ayer el consejero. Vicente Rambla anunció que en la próxima reunión del Consell tiene previsto presentar para su aprobación el decreto que regulará la posibilidad de solicitar una segunda opinión médica por parte de los pacientes.

El Banco de España refleja que la deuda autonómica creció casi un 8% en 2005

En la sesión plenaria del Ejecutivo que preside Francisco Camps también se aprobó el decreto de ayudas para el acceso a la vivienda en la Comunidad Valenciana necesario para desarrollar el plan estatal de la Vivienda 2005-2008. El consejero del ramo, Rafael Blasco, indicó que pretende ampliar de 100.000 a 135.000 el número de personas que podrán acceder en esta legislatura a una vivienda de protección oficial, especialmente entre el colectivo de menores de 35 años. El decreto establece unas ayudas específicas de la Generalitat de 2.500 euros para adaptar viviendas a personas discapacitadas y 2.400 euros para las viviendas que utilicen energías renovables. El consejero de Territorio también explicó que su departamento ya ha procedido a desmenuzar la madera quemada en los recientes incendios registrados en la comarca de La Safor y en el término de Vila-marxant para evitar que las lluvias torrenciales erosionen el terreno; así como a crear condiciones para mantener la fauna en los montes quemados. Tras el plenario, el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, anunció la aprobación del anteproyecto de ley de Ordenación del Teatro y la Danza.

El Gobierno valenciano también dio luz verde al acuerdo sobre medidas retributivas para empleados públicos en 2006 pactado con UGT y Comisiones Obreras y cuyo retraso había sido objeto de críticas por parte de estas dos centrales sindicales. El Ejecutivo que preside Camps también aprobó un programa para la sostenibilidad y la calidad de vida del municipio de Xàtiva. El programa incluye un total de 18 acciones diferenciadas por importe de 126,9 millones de euros durante el periodo 2005-2011, cantidad que el Ayuntamiento de Xàtiva obtendrá a partir de "subvenciones, ayudas, concesiones, convenios, préstamos y enajenación de patrimonio municipal de suelo". El Consell autorizó ayer la primera fase del programa por un importe de cerca de 3,5 millones de euros provinientes del patrimonio en suelo propiedad del Ayuntamiento que dirige Alfonso Rus, también presidente provincial del PP de Valencia.

Por otra parte, el Banco de España hizo públicos ayer los últimos datos sobre la deuda de la Comunidad Valenciana. El endeudamiento de la Generalitat durante 2005 aumentó un 7,92% hasta alcanzar los 10.084 millones de euros, con lo que supone un 11,5% del Producto Interior Bruto regional. Esta deuda no incluye los números rojos de los organismos y empresas no consideradas como parte de la Administración pública. En términos absolutos, la deuda de la Generalitat es la tercera, tras Cataluña y muy cercana a la de Madrid, aunque en términos relativos la Comunidad Valenciana es la más endeudada, con casi cuatro puntos más que Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_