_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bollywood, como la vida

El mundo, constató Fernando Villalón, se divide en dos: Sevilla y Cádiz. Pero también en quienes no pueden ni respirar sin cine Bollywood y quienes lo consideran deleznable. El descubrimiento en España del cine popular indio está sin duda en el origen de la publicación de esta novela, titulada Show Business y editada allá en 1991, dos años después de La gran novela india (Akal, 2002). Si en aquel libro Sashi Tharoor (1956) abordaba la base mitológica de la vida cotidiana india, en Bollywood opta por la comedia cargada de crítica: a ratos tiende a lo esperpéntico, a ratos al humor insinuado. Lo más flojo son las narraciones de supuestas películas tipo Bollywood, aunque esos guiones desaforados no están exentos de gracia guiñolesca: un poquito largos, aunque un elemento clave en ese cine es que la cosa sea larga y que las paisas invertidas salgan rentables. Pero en un libro la cosa cae en la reiteración. En cambio, Tharoor brilla en la evolución del protagonista, Ashok Banjara, un pijo que cae en la industria del cine y trepa a lo más alto a base de rodar varias producciones simultáneas y a no saber nunca a ciencia cierta dónde está pero ceñirse siempre al perfecto egoísmo: se nos narra su auge y caída. Y sobre todo Tharoor brilla en los personajes colaterales. Así va edificando un buen fresco sobre la India, con grandes logros en lo malévolo de la crónica rosa o en lo teatral de un marco político o religioso que se suele nutrir del endiosamiento de los actores y actrices famosos de Bollywood. La novela es un ejemplo de cómo los escritores indios de hoy son herederos de esa tradición británica de Sterne, Fielding, Dickens... que viene en buena medida de Cervantes y el Siglo de Oro español. Y de que Bollywood lleva a cuestas toda la peripecia isabelina.

BOLLYWOOD

Sashi Tharoor.

Traducción de Vicente Campos

Tusquets. Barcelona, 2005

402 páginas. 20 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_