Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Festival de Cine de Málaga

Pedro Temboury presenta la cara más gamberra y cafre del festival

En la variedad está el gusto, y para dejar constancia, el festival demostró ayer disfrutar de gran cintura cinéfila. En la sección alternativa Zonazine se presentó Ellos robaron la picha de Hitler, dirigida por Pedro Temboury (Málaga, 1971), que ofreció una certera e imposible definición del argumento de su ácida película: "Mete Frankestein y Misión imposible en una coctelera a ritmo de verdiales, y ahí la tienes".

Tras la primera proyección de la película, protagonizada por Manuel Gancedo y Manuel Tallafé entre otros, y que ha contado con 600.000 euros de presupuesto, Temboury estaba exultante: "Desvirgar la película ya ha sido un triunfo. Vamos a por el público gamberro de películas como Torrente", contaba. El filme relata cómo unos trabajadores turcos descubren el búnker secreto de Hitler y su "miembro incorrupto" conservado en una urna. Entonces, un viejo científico nazi escondido en Torremolinos trama hacerse con el pene gracias a cuatro cabezas rapadas malagueños.

El productor Tomás Cimadevilla (Torremolinos 73) le vio posibilidades al disparatado argumento, nacido de una canción de un grupo punk de los años ochenta, y consiguió sacar adelante un proyecto en el que interviene como actor el mítico director Jess Franco, residente en la Costa del Sol. "Torremolinos combina a la perfección el glamour y lo casposo. Tiene un aura misteriosa ideal para las películas arriesgadas que nos fascinan", resumió Temboury.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de marzo de 2006