Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE plantea duplicar la superficie del puerto de Cádiz con nuevas líneas de atraque

La propuesta supone ganar al mar, con relleno, casi medio millón de metros cuadrados

La expansión de la ciudad de Cádiz pasa por ganar espacio al mar. El PSOE adelantó ayer detalles del plan que prepara la Autoridad Portuaria de la Bahía gaditana para ampliar su superficie, un ambicioso proyecto que consistiría en un relleno en la dársena de casi medio millón de metros cuadrados, que permitiría obtener nuevas líneas de atraque en el exterior con todas las facilidades para grandes cruceros y buques de contenedores. "Nuestro norte es la generación de empleo" y la consolidación del puerto, aseguró el portavoz municipal socialista, Rafael Román.

La dársena comercial, la que mueve las mercancías generales y los pasajeros de los cruceros, y la pesquera, suman en la actualidad unos 325.000 metros cuadrados, a los que habría que añadir los 48.000 que se esperan conseguir cuando concluyan las obras que en el muelle Marqués de Comillas. La propuesta de ampliación, según precisó ayer Román, supondría ganar al mar un espacio de 500.000 metros cuadrados. "Ése es el reto que tenemos por delante. Conseguiríamos obtener casi dos kilómetros de líneas de atraque nuevas, con lo que duplicaríamos la capacidad actual", señaló.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, había señalado esta semana esta posibilidad como una de las alternativas estudiadas para buscar la necesaria ampliación de su superficie. Es la Universidad de Granada la que ha elaborado este estudio, que consistiría en rellenar un espacio entre el dique de Levante, el muelle Duque de Alba y el muelle número 5. De esta forma, se conseguirían nuevas líneas de atraque sin necesidad de que los barcos tuvieran que entrar en la dársena, lo que atraería barcos que, por sus dimensiones o su calado, no pueden acceder al puerto gaditano. Fue el caso del gran crucero Queen Mary 2, que se quedó sin visitar Cádiz en su último viaje a España.

Según Román, el proyecto permitiría ganar en calado al aproximarse estas nuevas líneas de atraque al canal de navegación por donde entran los barcos a la dársena, que tiene una profundidad de 13 metros. "Los grandes cruceros y los buques de grandes contenedores podrán entrar naturalmente sin problemas de calado. Será lo más parecido a un puerto exterior", explicó.

El portavoz socialista aseguró que se tratará de conseguir que la ampliación de la superficie portuaria sea la "máxima posible". Para ello confía en las gestiones con el Ministerio de Fomento. "La Autoridad Portuaria está trabajando estrechamente en este proyecto".

Los planteamientos socialistas superan con creces la previsión de ampliación del Ayuntamiento de Cádiz (PP) en su avance del nuevo Plan de General de Ordenación Urbana, donde ha proyectado un relleno en la misma zona, aunque sólo de 100.000 metros cuadrados. La alcaldesa, Teófila Martínez, se ha mostrado a favor de esta operación. El Consistorio también promueve que el puerto libere unos 45.000 metros para usos ciudadanos en el muelle más próximo a la calle. El objetivo municipal es integrar estos suelos en la ciudad. Una idea que el PSOE comparte aunque cree que lo primero que hay que hacer es culminar la extensión de la superficie de los terrenos portuarios. "No se puede modificar ese orden. No puede cambiarse el guión. Hay que tener la ampliación y después hablaremos de los usos ciudadanos de los suelos que se puedan liberar", señaló Román.

El ganar espacios al mar en este lugar impide soluciones más traumáticas como la ampliación hacia los terrenos anexos de astilleros, donde está actualmente la planta de reparaciones de Navantia, que, en su mayor parte, son suelos de la Autoridad Portuaria en concesión a la naval hasta el 2020. "Una de nuestras máximas es que los astilleros no se tocan", dejó claro Román. "Esta factoría es fundamental para el sector naval español y, de hecho, esperamos que se concreten nuevas líneas de trabajo con la reparación de grandes gaseros", anunció. Se prevé que en 10 años el puerto haya colmado sus expectativas de máximo crecimiento con los suelos actualmente disponibles. De ahí que el PSOE quiera acelerar la ambiciosa propuesta de ampliación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de marzo de 2006