_
_
_
_

Transportes rebate a Melis sobre las deficiencias en la línea 9

De Cospedal niega que se construyese con sobrantes del AVE

Soledad Alcaide

"Ese informe estaba plagado de equivocaciones", afirmó ayer en la Asamblea regional la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, que comparecía a petición del Grupo Socialista para explicar los problemas de seguridad y de sobrecoste de las obras de la línea 9 de metro, que denunció en un informe el ex director general de Infraestructuras, Manuel Melis.

Pero las explicaciones de la consejera no convencieron a la oposición (PSOE e IU), que la acusaron de no haber demostrado que fue un incidente menor.

"Estoy convencida de que algunas cosas que dice Melis en su informe no son verdad", apostilló De Cospedal, que respondía a varias preguntas formuladas por el diputado socialista José Quintana. Éste recordó que el ex director general de Infraestructuras ocupa hoy el cargo de presidente de la empresa Metro y fue el responsable de la ampliación del metro, lo que, según Quintana, le convierte en un testigo fundamental de lo que ocurrió en la línea 9. "¿No le parecen suficientemente graves estas afirmaciones? ¿No le parece que lo que plantea Melis es de interés general?", planteó Quintana.

Pero la consejera de Transportes fue leyendo párrafos del informe de Melis para desmentir a continuación sus denuncias. Se refirió, por ejemplo, a la consideración que hizo el ex responsable de la ampliación del metro de que la concesión a precio cerrado es un mal sistema. "Yo también me opongo. Pero porque no existe en el derecho español y eso es una inexactitud más del señor Melis", espetó.

También mencionó las traviesas de la línea 9. "No es cierto que fueran las sobrantes del AVE", aseveró. "Hubo un acuerdo para utilizar los encofrados para las traviesas del AVE que usaba la constructora de la línea de alta velocidad, que era también la concesionaria del tren a Arganda", explicó. "Son más resistentes, más duraderas y no supuso un incremento del coste, a pesar de que eran más caras", aseveró.

Pero la oposición no dio por válidos sus argumentos. El diputado de IU Fausto Fernández afirmó que el Gobierno regional no ha logrado convencer a la opinión pública de que lo ocurrido en la línea 9 fue un hecho aislado. "El señor Melis era el cargo de cualificación técnica mayor de toda la obra y, por tanto, tiene una credibilidad muy grande", afirmó Fernández. "Ustedes no están haciendo nada para demostrar que fue un incidente menor. Y eso da pie a pensar que puede repetirse", afirmó el diputado de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_