_
_
_
_
_

Comienza el derribo del poblado chabolista de El Salobral

Aguirre y Gallardón asistirán hoy a la demolición de la primera infravivienda

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistirán hoy al derribo de la primera chabola del poblado de El Salobral, en el distrito de Villaverde, que marca el comienzo del desmantelamiento de este núcleo chabolista. El derribo del poblado es consecuencia de un convenio firmado entre ambas administraciones a finales de 2005 para demoler las casi 400 chabolas del núcleo marginal.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, señaló ayer, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que se trata de "uno de los grandes núcleos chabolistas de Europa", pues, según dijo, El Salobral engloba "casi la tercera parte del chabolismo" que hay en toda la región.

A partir de hoy, continuó González, se comenzará a trabajar en el realojo de las más de 300 familias que hay en El Salobral, a quienes se trasladará a otros puntos de la ciudad donde se les buscará "una reubicación digna" que facilite su integración social. El vicepresidente primero manifestó que un asistente social se encargará de cada una de estas familias y analizará las condiciones y las circunstancias personales de sus miembros para facilitarles el realojo. El Salobral existe en Madrid desde hace más de 20 años, ocupa 22 hectáreas en Villaverde y alberga a unos 350 familias, en las que hay 261 niños menores de cinco años y 233 que tienen entre seis y 15 años. El asentamiento se sitúa entre la línea del ferrocarril Madrid-Alicante (y los contenedores de Renfe), el enlace de la A-4 con la M-40 y la M-30, y la avenida de Andalucía.

Todos serán realojados por el Instituto de Realojo e Integración Social de la Comunidad (IRIS) en viviendas de alquiler, una vez que se hayan derribado todas las chabolas en las que habitan en condiciones insalubres. El coste de la operación es de 28 millones de euros (80.000 euros por familia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_