_
_
_
_

La policía desaloja y detiene a cientos de manifestantes en Bielorrusia

La policía antidisturbios bielorrusa procedió la pasada madrugada a disolver y a detener a cientos de manifestantes que aún continuaban en la plaza de Octubre de Minsk, en protesta por el resultado de las elecciones del pasado domingo, que los observadores internacionales consideran fraudulentas.

Después de cinco días de protestas contra la reelección para un tercer mandato del presidente, Alexandr Lukashenko, más de un centenar de policías vestidos de negro se desplegaron en la principal plaza de la capital de Bielorrusia, y cargaron a los manifestantes en camiones.

Según un cámara de la agencia Reuters, pasadas las dos de la madrugada (una hora menos en la España peninsular), la policía rodeó a los bielorrusos que aún desafiaban las bajas temperaturas en la plaza de Octubre, deteniendo a unas 200 personas, aunque según France Presse, eran unas 300. Entre ellas, se encontraba el hijo del líder de la oposición, Alexandr Milinkevich, según confirmó su madre. "Nuestro hijo está entre ellos, y vamos a intentar visitarle en donde está detenido", declaró la esposa de Milinkevich, Inna Kouleï.

Unas 300 personas estaban aún acampadas en la madrugada en las tiendas de campaña instaladas en la plaza central de Minsk. La policía arrasó el campamento con excavadoras.

Unas horas antes, durante la noche del jueves, unos 2.000 manifestantes habían respondido al llamamiento del líder opositor, Milinkevich, en contra del presidente, al que en medios europeos se califica como "el último dictador de Europa".

Pequeños grupos de manifestantes habían continuado las protestas desde el pasado domingo, cuando los líderes de la oposición consiguieron convocar a unos 10.000 bielorrusos, en una concentración inédita, aunque no llegó a compararse con la revolución naranja de Ucrania. Precisamente ayer, la Comisión Electoral Central proclamó oficialmente a Lukashenko como presidente, con el 82,6% de los votos, frente al 6,1% de Milinkevich y 2,2% del candidato socialdemócrata Alexandr Kozulin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_