España y Portugal decomisan cuatro toneladas de cocaína
La Guardia Civil también se incauta de 8.800 kilos de hachís
La Guardia Civil española y la Policía Judiciaria portuguesa se han incautado a ambos lados de la frontera de 3.780 kilos de cocaína que una red liderada por españoles tenía almacenada para abastecer a la UE. Un total de 780 kilos fueron aprehendidos en Alcalá de Henares (Madrid) y el resto, el martes pasado, en Somora Correira, cerca de Lisboa, cuando el jefe del grupo fue a supervisar las existencias.
La interrelación entre España y Portugal en el tráfico de cocaína está creciendo de forma acelerada, debido fundamentalmente al mayor control de las costas gallegas y al aumento de la vigilancia en la llamada nueva ruta africana, tanto por el tráfico de drogas como por la inmigración ilegal. La operación desarrollada esta semana, denominada Ciclones, ha vuelto a constatar esta relación.
La operación se inició una vez que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detectó la entrada en España, durante una operación de vigilancia, de una furgoneta alquilada y con matrícula española que previamente había sido señalada como sospechosa por la Policía Judiciaria. El vehículo, que iba precedido de otro que hacía de lanzadera (va por delante para avisar de posibles controles), se dirigió hasta una nave sita en el llamado Parque Empresarial de Camporroso, en Alcalá de Henares.
Los agentes detuvieron al conductor de la furgoneta y a los dos ocupantes del vehículo lanzadera. A la mañana siguiente, tras una espera, fueron detenidas dos personas más, todas de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 29 y los 39 años. El registro de la furgoneta permitió el hallazgo de 780 kilos de cocaína empaquetados y ocultos en el interior de la estructura del vehículo.
La pesquisa de la UCO permitió determinar que en Portugal debía existir un almacén de cocaína, donde la organización -dirigida supuestamente por S. V. B., de 35 años y con domicilio en Málaga- iba recibiendo la droga para reexpedirla en cantidades menores hacia distintos puntos de la Unión Europea y de España.
El pasado martes, la Policía Judiciaria de Portugal, tras hacer un seguimiento al supuesto jefe de la red, localizó una nave industrial en un polígono de la localidad de Somora Correira, localidad próxima a Lisboa. En su interior se ocultaba un cargamento de un total de 3.000 kilos de cocaína. Además, fueron decomisados varios vehículos aunque, al ser alquilados, tendrán que ser devueltos.
Por otro lado, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera se han incautado durante las últimas horas en Granada y Huelva de un total de 8,8 toneladas de hachís. Parte de esa droga, 3.800 kilos, fue requisada en un velero tripulado por un holandés que pretendía hacer escala en el puerto deportivo de Motril (Granada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.