Libertad con cargos para dos empleados relacionados con las comisiones de Telde
Desde el comienzo de la investigación judicial ya han sido imputadas 14 personas
Los empleados del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) Juan Felipe Martín Ramos y Esteban Cabrera Guerra quedaron ayer en libertad sin fianza y con cargos tras declarar en el juzgado de primera instancia e instrucción número tres de esta localidad.
Juan Felipe Martín y Esteban Cabrera declararon ante el juez Javier García, que investiga presuntas comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde, a causa de las cuales están en prisión la ex concejala de Obras Públicas y Contratación María Antonia Torres, y su asesor Francisco Gordillo, y por la que han sido detenidas otras 12 personas.
Martín, auxiliar administrativo de la Concejalía de Contratación, ha quedado en libertad sin fianza y con cargos, acusado de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, según informó su abogado. Esteban Cabrera, arquitecto aparejador de la Concejalía de Deportes, también ha quedado en libertad sin fianza y con cargos, acusado de prevaricación, cohecho, descubrimiento y revelación de secreto y falsedad de documentos.
Los abogados de Juan Felipe Martín y Esteban Cabrera no quisieron decir más de sus defendidos, debido a que la investigación que realiza el juez Javier García es secreta.
Mientras declaraban estos dos empleados municipales, unas 20 personas, entre familiares, amigos y compañeros de ambos, esperaban en los juzgados para expresarles su apoyo. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde, José Suárez, también se acercó a los juzgados.
Los compañeros de trabajo de Juan Felipe Martín y Esteban Cabrera que estaban en los juzgados comentaron que "en todos los rincones del Ayuntamiento hay una especie de paranoia" después de lo sucedido con la concejal María Antonia Torres. Según comentaron los empleados municipales que estaban en los juzgados, en el Ayuntamiento hay "más miedo del que la gente se imagina" a firmar documentos.
El pasado martes fueron detenidos en relación con este caso dos funcionarios municipales, el delegado para las islas de la empresa Dragados y Construcciones, Abelardo Martínez Ripoll, y el gerente de la empresa Planos, Gestión y Construcción Ángel Omar Suárez. Estos dos últimos quedaron ayer en libertad tras pagar una fianza de 20.000 euros cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.