_
_
_
_

El PSOE pide que comparezcan los responsables del metro en 1999

Los socialistas quieren que declaren Ruiz-Gallardón, Cortés y Melis

Soledad Alcaide

El grupo parlamentario socialista pedirá la comparecencia en la Comisión de Transportes e Infraestructuras de quienes en 1999 eran responsables de la ampliación de la línea 9 de metro. Entre ellos, el ex presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón; los antiguos consejeros Luis Eduardo Cortés (Urbanismo y Transportes) y Antonio Beteta (Hacienda); el viceconsejero de Urbanismo y Transportes, Luis Peral, y el ex director general de Infraestructuras, Manuel Melis, que reveló en un informe las supuestas irregularidades cometidas.

"En la elaboración de un dictamen final sobre qué pasó con estas obras, es recomendable conocer la opinión de aquellos que fueron los directos responsables de los hechos, todas personas vinculadas al PP", manifestó ayer la portavoz adjunta socialista, Ruth Porta.

La intención inicial del grupo socialista es que estas personas comparecieran ante la comisión de investigación paralela que el PSOE pretende abrir el próximo abril, para investigar lo ocurrido durante las obras de la línea 9 de metro. Sin embargo, los socialistas son conscientes de que el PP impedirá a estos antiguos dirigentes de la Comunidad de Madrid que declaren y, por tanto, han optado por reclamar en la Asamblea su comparecencia ante la Comisión de Transportes e Infraestructuras.

El grupo de trabajo que investigará las obras de la línea 9 estará encabezado por los diputados José Quintana, portavoz de Transportes e Infraestructuras; Óscar Monterrubio, portavoz en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, y Adolfo Piñedo, portavoz de Hacienda. Además, contará con el secretario general de la Unión de Consumidores de España, Eustaquio Giménez, como moderador.

Durante esta investigación no oficial, serán llamados a declarar expertos y técnicos en materia de contratación administrativa, financiación de las obras públicas y ejecución de infraestructuras de transportes, representantes sindicales y de asociaciones de vecinos y representantes municipales de las zonas afectadas (Vicálvaro, Rivas y Arganda).

Dictamen final

La intención de los socialistas es cerrar la investigación con un dictamen final, que permita evitar riesgos para la seguridad y "el despilfarro del dinero público", según dijo Porta.

Además, el grupo socialista planteará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por lo que consideran una actuación "ilegal" del PP, que el día anterior rechazó la apertura de una comisión de investigación en la Asamblea regional sobre la línea 9 a Arganda. También están estudiando la posibilidad de denunciar por prevaricación a los miembros de la Mesa de la Asamblea -con mayoría de representación del PP- que denegaron tal posibilidad.

Desde las filas del PP, el portavoz parlamentario, Antonio Beteta, avanzó que la Mesa rechazará también las comparecencias de los altos cargos de la anterior legislatura que llamarán a declarar los socialistas, informa Europa Press. Según él, la Cámara tiene la función de controlar la actuación del Ejecutivo regional actual y no de los anteriores.

Beteta denominó "seudocomisión paralela" a la investigación que pretende realizar el PSOE. Además, recordó que en el Congreso de los Diputados, el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado partidario de "no investigar gobiernos anteriores". Por eso, Beteta consideró que ésta es la posición que debería mantener el Partido Socialista de Madrid para acabar con la "sinrazón y la deriva radical" en la que considera que está sumido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_