_
_
_
_

IU pide a Aguirre que paralice el proyecto de la carretera M-501

Soledad Alcaide

El grupo parlamentario de IU registró ayer una proposición no de ley en la Asamblea en la que reclama al Gobierno de la Comunidad, que preside Esperanza Aguirre, que retire el proyecto para ampliar la denominada carretera de los pantanos, la M-501, o que siga el procedimiento legal y realice una declaración de impacto ambiental sobre el proyecto en marcha.

"El proyecto de desdoblamiento de Aguirre no es el mejor, porque no garantiza la sostenibilidad del medio ambiente de la sierra oeste madrileña. Lo único que pedimos es que, si el Gobierno regional no tiene voluntad de rectificar, al menos realice la obra respetando la legislación vigente", afirmó el diputado Fausto Fernández.

Éste subrayó que la respuesta del defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a una pregunta de la organización Ecologistas en Acción, hecha pública el día anterior, es un "aval" a la posición que ha mantenido el grupo de IU. En su respuesta, Múgica concluye que existen dos proyectos distintos, "el declarado (en parte) ambientalmente inviable hace años y el aprobado recientemente", sobre el que dice que "no ha habido evaluación conforme al procedimiento reglado".

"Nulo de pleno derecho"

Según Fernández, esta afirmación del Defensor del Pueblo reitera la tesis que mantuvo en el pleno del pasado 9 de febrero, cuando aportó un informe en el que subrayaba que el proyecto de la M-501 es "nulo de pleno derecho". "Para declarar de interés general la M-501, el Gobierno regional ha utilizado la declaración de impacto ambiental [DIA] del proyecto del año 1998, que no es el que se va a ejecutar ahora, lo cual hace que todo el procedimiento sea ilegal porque la DIA es preceptiva y obligatoria", aclaró ayer. "Al ser dos proyectos distintos, la única forma de subsanar el procedimiento es empezar todo desde el comienzo, realizando una declaración de impacto ambiental del proyecto actual".

La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que la opinión de Múgica "no se ajusta en absoluto a la realidad", aunque reconoció que no había recibido sus argumentos por vía oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_