_
_
_
_
Crónica:Fútbol | 29ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Athletic apela al último suspiro

El Espanyol se adelanta, tras fallar un penalti Aduriz, pero no puede mantener el resultado

Vale lo que sale al final. Y salió empate, como pudo salir cualquier cosa. Había una sensación en San Mamés de que el Athletic ganaría por inercia. Es decir, que podía seguir jugando igual de mal, pero ganaría porque sí y porque el Espanyol es el visitante más educado, con pocas victorias a domicilio y además carente de sus dos puñales, Tamudo y Luis García: el 62% de los goles espanyolistas.

Es decir, el Athletic ganaría por lógica, por la ley natural, pero fue que no. Y algo tuvo que ver un penalti cometido por Iraizoz a Yeste, que el portero espanyolista ni se atrevió a discutir. No fue un penalti voluntario, sino la lástima de llegar tarde a la jugada. Iraizoz se disculpó, se fue a su portería, luego al punto de penalti para enredar al delantero y luego a la línea de gol. Y el Athletic que ha convertido los penaltis en una patata caliente a la que nadie quiere meter el diente. Ayer lo asumió Aduriz y falló porque disparó mal, con miedo, radiotelegrafiado, e Iraizoz lo paró. El Athletic no es un equipo que exagera las ocasiones y el Espanyol las racanea a domicilio. Así que, visto el dislate del Athletic, el Espanyol decidió aprovechar su única ocasión. Entre el penalti errado por Aduriz y el gol de Juanfran mediaron cinco minutos, quizás los que exigieron una capacidad anímica que el Athletic no está capacitado para dar.

ATHLETIC 1 - ESPANYOL 1

Athletic: Lafuente; Iraola, Lacruz, Luis Prieto, Amorebieta (Tiko, m. 60); Orbaiz, Gurpegui; Etxeberria (Dañobeitia, m. 77), Guerrero (Urzaiz, m. 70), Yeste; y Aduriz.

Espanyol: Iraizoz; Sánchez, Lopo, Jarque, David García; Ito, Costa; Juanfran (Armando Sá, m. 85), Coro (Jofre, m. 94), Posse; y Pandiani.

Goles: 0-1. M. 39. Contragolpe del Espanyol que acaba en un pase interior a Juanfran, que bate a Lafuente. 1-1. M. 94. Iraola asiste a Yeste, que marca desde el área pequeña.

Árbitro: Teixeira Vitienes. Amonestó a Amorebieta, Orbaiz, Etxeberria, David García, Juanfran y Gurpegui.

Unos 35.000 espectadores en San Mamés.

Lo del Athletic fue un penlti. Lo del Espanyol, una contra. Y resultó mejor lo segundo que lo primero. Quizás porque el Athletic está seco y porque desde el banquillo mandan sensaciones contradictorias. Hoy por hoy, el Athletic tiene poquito fútbol. Gana por poquito y pierde por poquito. Así que cualquier toque en el equipo puede resultar mortal en el enfermo. Ayer lo tocó Clemente. Metió a Guerrero en vez de a Urzaiz y el mensaje resultó contraproducente. El equipo era timorato, amarrado en exceso, sin ninguna capacidad de intimidación.

El Espanyol se creció, más que por lo que creía en sí mismo, porque vio que el rival no creía en sí. Ocurrió el penalti, que se falló, y el gol de Juanfran, y en realidad no ocurrió más. Ocurrió que el Espanyol decidió defender la huerta y le bastó con un poquito de aplicación física. No le hizo falta más para sujetar a un Athletic al que sobre todo le faltan ideas. Y sin ideas es difícil jugar al fútbol. Al Athletic se le cayó el suelo (Etxeberria, Yeste, Guerrero, Iraola) y sin eso no es nada. Pero lo único que no se le puede negar al Athletic es la perseverancia. Y en eso halló el gol del empate en el descuento. Quizá fue justo aunque el partido fuera injusto con el futbol.

Iraizoz detiene el penalti lanzado por Aduriz.
Iraizoz detiene el penalti lanzado por Aduriz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_