_
_
_
_

Pla insta a Camps a impulsar la policía propia y dejar el victimismo

Cataluña apuesta por la proximidad contra el crimen internacional

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, aprovechó ayer la visita a Valencia de la consejera de Interior del Govern de Cataluña para reclamar al presidente de la Generalitat que impulse el "cuerpo único de policía autonómica" previsto en el Estatut que aprobarán definitivamente las Cortes Valencianas el próximo lunes y lamentó la tibieza de Francisco Camps al respecto. "El PP parece preferir el victimismo", dijo.

"El lunes aprobaremos el Estatut que incorpora un cuerpo único de policía autonómica que garantice la seguridad de las personas, los bienes y la seguridad pública", recordó Pla. El dirigente socialista reiteró su vocación de desarrollar las competencias previstas en la norma básica del autogobierno y, ante la indefinición del presidente de la Generalitat, comentó que "es una lástima que opte por el victimismo frente al Gobierno en materia de seguridad y no por convertirse en un ejemplo de cómo ejercer el autogobierno".

Montserrat Tura, consejera de Interior de la Generalitat de Cataluña, ofreció a continuación una disertación en el Colegio de Abogados de Valencia sobre el modelo de seguridad asociado al progresivo despliegue de los Mossos d'Esquadra en territorio catalán, que arrancó en 1994 para sustituir paulatinamente a los cuerpos de seguridad del Estado en una progresión que debe culminar en 2008.

Tura, bisnieta y nieta de alcaldes de Mollet del Vallés, y alcaldesa de su localidad natal desde 1987 hasta que se incorporó al equipo que preside Pasqual Maragall a principios de 2004 como responsable de Interior, reivindicó la eficacia de una policía próxima, cercana, en el combate contra las grandes organizaciones del crimen internacional o las redes terroristas. Tura recordó cómo los mossos desarticularon una importante célula islamista que contribuyó a la financiación de diversos atentados desde Bali, en Indonesia, a la isla tunecina de Yerba. "No importa que el cerebro esté a miles de kilómetros de distancia", resumió, "el terrorista tiene que anidar aquí, tiene que vivir entre nosotros". Y "desde el conocimiento de lo propio", siguió, es mucho más fácil detectar las anomalías en comportamientos ajenos.

La consejera catalana subrayó que la seguridad "no es sólo cuestión de policías, sino que exige la implicación de todos los ciudadanos" y destacó los valores de "la convivencia" sobre la mera "coexistencia".

Por esa razón, la policía autonómica catalana ha acompañado su despliegue territorial con una estrecha vinculación a todo tipo de organizaciones civiles y sociales para forjar lazos con todos los residentes en el territorio bajo su jurisdicción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los Mossos d'Esquadra acometen en la actualidad su despliegue en las grandes zonas metropolitanas de Cataluña, donde reside un 70% de la población, a través de diversas fórmulas de cooperación con las respectivas policías locales "para que nunca más se plantee la falta de cooperación entre cuerpos policiales", concluyó Tura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_