Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROGRAMACIÓN

El navegador Firefox premia al español Josep del Río

El estudiante de informática Josep del Río ha sido premiado por la fundación Mozilla, por un programa que facilita la visión de todas las pantallas abiertas con el navegador Firefox 1.5.

De noviembre a enero, alrededor de 400 programadores enviaron sus ideas a la fundación. Un jurado formado por representantes de Mozilla, Google y Yahoo! escogieron los mejores programas.

El premio al mejor uso de las funciones del navegador Firefox 1.5 fue para el gerundense Josep del Río, por su Showcase. Esta herramienta enseña en miniatura imágenes de los sitios visitados, pero además son presentadas debajo de las distintas pestañas abiertas simultáneamente. Este programa, que se puede descargar gratuitamente, facilita el regreso a una página ya visitada.

Del Río es un estudiante de 27 años que todavía no ha acabado la carrera de Informática en la Universidad de Girona. "Me presenté para aprender", explica Del Río. "Firefox es una comunidad muy bonita en la que no existe la competitividad y donde cualquiera tiene acceso al código del navegador para intentar mejorarlo".

La curiosidad y su inquietud también llevaron a Del Río a crear su propia empresa Uworks, aunque no le da mayor importancia. "Uworks soy yo; no creo que llegue a la categoría de empresa". En Uworks, o sea, en su casa, se dedica a crear juegos para los teléfonos móviles. Lleva creados media docena, aunque su preferido es Gems Panic, que consiste en juntar piedras preciosas del mismo color. "Me han dicho que es bastante adictivo, sobre todo entre las mujeres". Del Río también tiene una actualización de Snake para móviles Java, y una aplicación para saber con el móvil dónde está el norte.

El joven gerundense no es muy optimista sobre el futuro de la empresa. "Si no tienes una dimensión de empresa grande tampoco te van a atender las operadoras. Yo vendo estos juegos por la red y una empresa inglesa me da mensualmente una pequeña cantidad por desarrollar juegos; pero eso es todo a lo que llego".

En la categoría de mejor actualización, ganó Web Developer, de Chris Pederick. Esta ampliación ofrece una serie de funciones dirigidas a desarrolladores y diseñadores web. El navegador Firefox tiene el 9,5% del mercado, según NetApplications, frente al 85% del Explorer.

FIREFOX: www.firefox.com DOWNLOAD: www.download.com UWORKS: www.uworks.net

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de marzo de 2006