_
_
_
_

El PSOE asumirá la 'fórmula Clavero' en el preámbulo de la reforma del Estatuto

Chaves y Arenas acuerdan dar una redacción más clara a la denominación de Andalucía

El PSOE asumirá como propia la propuesta que hizo el ex ministro de la UCD Manuel Clavero para definir a Andalucía en el preámbulo del Estatuto, según confirmaron ayer varios interlocutores socialistas. La llamada fórmula Clavero señala que "el artículo 2 de la Constitución reconoce la realidad nacional de Andalucía como nacionalidad". Los socialistas darán a conocer esta posición durante el debate de una iniciativa del Partido Andalucista (PA), en la que este grupo pide el apoyo del Parlamento para definir a Andalucía como nación, algo a lo que se oponen tanto PSOE como PP.

Más información
El PA registrará más enmiendas que artículos tiene el texto

Los socialistas andaluces desvelarán hoy, víspera de la finalización del plazo de la presentación de enmiendas a la proposición de ley de reforma del Estatuto, su redacción para el preámbulo. El PSOE asumirá como suya la redacción que el profesor Manuel Clavero leyó el pasado 6 de marzo durante su comparecencia en el Parlamento, aunque no íntegramente.

La fórmula Clavero dice: "El Parlamento de Andalucía declaró a Blas Infante padre de la patria andaluza, las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1978 y el referéndum del 28 de febrero de 1980 expresaron la voluntad del pueblo andaluz de no ser menos que la comunidad que más rango tuviese en España. El artículo 2 de la Constitución reconoce la realidad nacional de Andalucía como nacionalidad".

Según las fuentes consultadas, la propuesta del PSOE suprimirá la referencia de que Andalucía no será menos que la que comunidad que más rango tenga.

El PSOE dará a conocer hoy esta posición durante el debate en el Parlamento de una proposición no de ley del PA, en la que este grupo pide el apoyo de la Cámara para reconocer "como seña de identidad política de Andalucía y manifestación de su afirmación como nación" el referéndum del 28 de febrero de 1980, por el que la comunidad accedió a su autogobierno por la vía rápida contemplada en la Constitución.

Gesto

No es casual que el portavoz socialista, Manuel Gracia, vaya a dar a conocer su propuesta para el preámbulo en la discusión de una iniciativa del PA. De este modo, aseguran las fuentes consultadas, hacen otro gesto más de acercamiento hacia los andalucistas, al estar dispuesto a reconocer la "realidad nacional" de Andalucía. Sin embargo, el PSOE ignora si ese paso será suficiente para que el PA salga de su pertinaz insistencia de considerar "irrenunciable" la definición como nación en el preámbulo. Por el contrario, IU sí parece más proclive a pactar una solución de ese tipo.

La fórmula Clavero, por venir de quien viene, ha abierto un intenso debate en el Partido Popular. La definición, reconocen fuentes de este partido, no convence a los populares, pero la afinidad ideológica que mantienen con su promotor les frena a la hora de dar una negativa tajante como respuesta.

Es más, fuentes del PP apuntan que llegado el caso dirán que sí a la propuesta, aunque antes de eso deberá introducirse algún matiz en la redacción.

Socialistas y PP también han llegado a un acercamiento en cuanto a la redacción del alambicado artículo 1 del Título Preliminar, en la que se define a Andalucía como nacionalidad históricas. Fuentes del PSOE y del PP confirmaron que Manuel Chaves y Javier Arenas han llegado al acuerdo de dar una redacción más clara al precepto, pero no han cerrado ninguna redacción concreta.

Este objetivo es el que buscarán hoy en una reunión delegaciones del PSOE y del PP. Los primeros quieren quitar la traslación mimética de lo que dice el artículo 2 de la Constitución acerca de la "la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Los segundos se oponen. La solución puede venir de la mano de la propuesta acordada en el Estatuto valenciano.

Ocho trabas en la recta final

En la recta final de la negociación, el PP ha puesto ocho trabas para llegar a un acuerdo sobre el Estatuto. Los populares manifestaron ayer que en el borrador de Estatuto han encontrado hasta ocho elementos de dudosa constitucionalidad, unas dudas que plantearon antes de la reunión que celebrarán hoy delegaciones de ambos partidos para intentar aproximar posiciones sobre las enmiendas que se presentarán al Estatuto. El plazo para que los cuatro grupos parlamentarios presenten las enmiendas termina mañana.

El PSOE restó importancia a las advertencias de los populares y las interpretaron como un intento de meter presión con vistas a la reunión de hoy. La posibilidad de acordar enmiendas no parece cercano ya que lo previsible es que cada grupo parlamentario suscriba sus propias enmiendas y la negociación se haga en el trámite de ponencia y comisión.

El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, no habló directamente de cuestiones inconstitucionales, sino de la "preocupación" de su partido por la introducción en el borrador de puntos que son de "dudosa constitucionalidad".

Las ocho "preocupaciones" que el PP ve en el borrador de Estatuto son las siguientes: denominación de Andalucía; la muerte digna; educación laica; la regulación sobre la orientación sexual; las competencias autonómicas; los colegios concertados; el papel de los ayuntamientos y que la Junta asuma una política propia de relaciones laborales.

Zoido, quien compareció junto a los miembros del PP en la ponencia que ha estudiado la reforma del Estatuto (Antonio Sanz, Carlos Rojas y Esperanza Oña), quiso hacer hincapié en que su partido ha asumido "las salvedades" que el Consejo Consultivo presentó al proyecto de Estatuto. El órganos de asesoramiento legal de la Junta señaló que el texto se ajusta "en términos generales" a la Constitución.

En realidad, los populares han asumido dudas que presentó el Consejo Consultivo sobre la redacción de algunos artículos, como la muerte digna o la orientación sexual (ver cuadro adjunto), y basa las principales dudas de constitucionalidad en el voto particular que presentaron los vocales elegidos a propuesta del PP en el órgano asesor al dictamen de la mayoría.

Así, los vocales propuestos por el PP dudan de la constitucionalidad del uso del artículo 150.2 de la Constitución para asumir competencias estatales o que se limite la participación de los ayuntamientos a los tributos propios de la Junta, en vez de a todos los ingresos tributarios de la Administración autonómica.

En todo caso, Zoido insistió en plantear estas cuestiones como preocupaciones de su partido que pueden resolverse "inmediatamente" si se negocian las enmiendas. Más crítico fue Sanz, quien dijo que su partido ve en el texto "intervencionismo económico, político y social".

Los socialistas creen que la posición del PP de marcar distancias obedece a un intento de "dramatizar" y "exagerar", según afirmó el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro. Este dirigente recordó que todos los grupos acordaron asumir el dictamen del Consultivo.

Pizarro, de manera enfática, señaló que la principal prioridad del PSOE (en la que coincide IU) es que Andalucía cuente con un nuevo Estatuto esta legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_