Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Moreno será nombrado director de EL PAÍS a propuesta de Jesús Polanco

Jesús Ceberio asumirá la coordinación de los medios escritos del Grupo PRISA

El presidente del Grupo PRISA, Jesús Polanco, propuso ayer a Javier Moreno como nuevo director de EL PAÍS en sustitución de Jesús Ceberio, que ocupa el cargo desde noviembre de 1993. Moreno, actual director adjunto de la edición dominical, asumirá su nuevo cometido el próximo 4 de mayo, coincidiendo con el 30º aniversario de EL PAÍS. Su nombramiento será votado hoy por la Redacción del periódico y mañana será ratificado por el Consejo de Administración. Ceberio seguirá vinculado a PRISA como coordinador de todos los medios escritos, incluido EL PAÍS.

Polanco anunció también la ratificación como director adjunto del diario de Vicente Jiménez, de 43 años, quien ocupa el puesto desde el pasado septiembre. En la nueva etapa, Jiménez será el principal colaborador del nuevo director. Desde su incorporación al periódico en 1990, ha sido redactor de la sección de Deportes, jefe del suplemento Tentaciones, redactor jefe de Sociedad y del cuadernillo de información de Madrid, y subdirector.

También continuarán en sus cargos Lluís Bassets, director adjunto de Opinión, y Xavier Vidal-Folch, director adjunto de la edición de Cataluña.

El presidente de PRISA comunicó ayer el nombre del nuevo director en una reunión con los jefes de la Redacción. En cumplimiento con lo dispuesto en el Estatuto de la Redacción, los periodistas votarán hoy el nombramiento de Javier Moreno y mañana será ratificado por el Consejo de Administración de PRISA. Esta decisión será también trasladada a los accionistas del grupo de comunicación, que mañana celebrará la junta anual.

Javier Moreno Barber, nacido en París (Francia) en 1963, es licenciado en Ciencias Químicas, en la especialidad Industrial, por la Universidad de Valencia. Ejerció esta profesión en Alemania antes de realizar, en 1992, el Máster de Periodismo que imparte la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con EL PAÍS. Es, por tanto, el primer director del diario formado en esta escuela de periodismo. En la Redacción del diario trabajó inicialmente en la sección de Economía y en 1994 se incorporó a la edición de México como jefe de Redacción.

A su regreso a España formó parte de la sección de Internacional, donde coordinó la edición latinoamericana del periódico. Como enviado especial, cubrió, entre otros acontecimientos, las elecciones a la asamblea constituyente de Venezuela de 1999 en las que Hugo Chávez consiguió el poder. Ese mismo año fue nombrado jefe de la sección de Economía. En este terreno, siguió informativamente las reuniones del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Foro Económico Internacional de Davos, entre otros eventos.

En 2002, Javier Moreno ocupó la corresponsalía de EL PAÍS en Berlín. Al año siguiente, fue nombrado director del diario económico Cinco Días, editado por el Grupo PRISA. Regresó a la Redacción de EL PAÍS en junio de 2005 para hacerse cargo de la subdirección de la edición dominical del periódico. En septiembre de ese año fue nombrado director adjunto de dicha edición, que incluye el suplemento dominical El País Semanal.

Jesús Ceberio, nacido en Hondarribia (Guipúzcoa) en 1946, se ocupará de la coordinación de todos los medios escritos del grupo PRISA, incluido EL PAÍS. Ceberio desempeña el cargo de director desde noviembre de 1993, cuando relevó a Joaquín Estefanía.

Miembro fundador del periódico, Ceberio estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Fue el primer delegado del diario en el País Vasco, corresponsal en México, redactor jefe, subdirector y director adjunto desde junio de 1991. Ceberio inició su trayectoria profesional en El Correo Español-El Pueblo Vasco y trabajó en el diario Informaciones, Televisión Española y El Globo, semanario editado por el Grupo PRISA.

Periódico líder

En estos 13 años al frente del EL PAÍS, el periódico ha alcanzado sus mayores cotas en número de lectores y ejemplares, con más de dos millones de lectores y una circulación superior a los 460.000 ejemplares diarios.

Javier Moreno será el cuarto director de EL PAÍS. Juan Luis Cebrián, actual consejero delegado de PRISA, fue el primero, con 32 años edad. Ocupó el cargo hasta 1988. Le sustituyó Joaquín Estefanía, quien permaneció al frente del periódico hasta noviembre de 1993, cuando fue nombrado director de publicaciones del Grupo PRISA tras ser sustituido por Jesús Ceberio al frente del periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2006