_
_
_
_

Simancas anuncia un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Mesa

Soledad Alcaide

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, anunció ayer que su grupo parlamentario presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la negativa del PP a abrir la comisión de investigación sobre las obras de ampliación de la línea 9 de metro. La Constitución Española contempla este recurso para los casos de violación de derechos y libertades fundamentales.

Junto a esta opción, los servicios jurídicos del grupo socialista están estudiando la viabilidad de otras fórmulas jurídicas, como la posibilidad de que los miembros de la Mesa de la Asamblea hubieran incurrido en un delito de prevaricación -dictar una resolución a sabiendas de que es injusta-, como avanzó Simancas la semana pasada.

El portavoz de IU, Fernando Marín, no descartó la posibilidad de acudir también a los tribunales, aunque no precisó en qué instancia. "Judicializar la política no es bueno", sentenció.

Comisión paralela

Por su parte, el grupo socialista anunció que el próximo abril iniciará una comisión de investigación, "paralela y pública", en la sede de su grupo en la Asamblea regional sobre el contrato de adjudicación y explotación de las obras de la línea 9, que se reunirá semanalmente. "Vamos a solicitar el conjunto de la documentación que queda por entregar", explicó el diputado socialista José Quintana, que agregó que pedirán la comparecencia de responsables de sindicatos, así como profesionales del ámbito jurídico y del técnico, "de perfil independiente, que den su opinión con respecto a todo el expediente" de la concesión de las obras de la línea 9.

Quintana aseguró que todavía quedan muchas dudas sobre lo que ocurrió en esas obras. Entre ellas, cuestionó que no existiera un estudio que justificara la elección del método de concesión. También que el "ideólogo" de las obras "no fuera ni la empresa Metro, ni el Consorcio Regional de Transportes, sino el director general de Carreteras", y que la "adjudicataria se lucrara indebidamente".

Según la portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, su grupo parlamentario plantea esta comisión con la intención de hacer un "dictamen de futuro", con un "análisis riguroso de lo que ha ocurrido y buscando soluciones de futuro".

Entre las comparecencias, los socialistas invitarán a Manuel Melis, ex director general de Infraestructuras (hoy con el mismo cargo en el Ayuntamiento de Madrid). "Que venga a explicarnos personalmente lo que ocurrió, si no tiene nada que ocultar", dijo Quintana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_