Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Valls dimite como copresidente del Banco Popular

Al mes de la muerte de Luis Valls, Ángel Ron asume todos los cargos

Un mes después de la muerte de Luis Valls, el que fuera máximo responsable del Popular durante 32 años, abandona la entidad su hermano Javier, copresidente durante los últimos 17. El Consejo de Administración, la comisión ejecutiva y la junta de accionistas quedan bajo el control de Ángel Ron, de 44 años. Este movimiento se interpreta como un intento de modernización de la entidad, tradicionalmente vinculada al Opus Dei.

El Banco Popular no quiso hacer ningún comentario sobre la marcha de Javier Valls hasta hoy, que será cuando el Consejo de Administración, en reunión extraordinaria, apruebe los cambios en la cúpula de la tercera entidad española. Los rumores sobre estos posibles cambios se reflejaron en la Bolsa: las acciones del Popular subieron un 4,33%, el mayor incremento del Ibex 35. Los analistas interpretan que el hecho de que no haya ningún Valls en la presidencia del banco facilita una operación de compra o venta de la entidad. Cualquier movimiento de este tipo pasaría por el acuerdo con los principales accionistas: la aseguradora Allianz, el portugués Americo Amorim y la sindicatura de accionistas, que agrupan al 34% del capital.

Dentro de la entidad se entiende como un proceso natural la marcha de Javier Valls Taberner y un proceso de modernización de una entidad vinculada al Opus Dei. A punto de cumplir 76 años, el banquero barcelonés ha dedicado 43 años de su vida al banco, donde ingresó en 1963 como consejero adjunto a la presidencia. En 1972 Javier Valls alcanzó la vicepresidencia del banco y desde el 25 de abril de 1989 hasta 2004 compartió la presidencia con su hermano Luis.

Antes de alcanzar estos cargos, el banquero, nacido en Barcelona en 1930, tuvo una formación multidisciplinar. Inició sus estudios en Roma, que siguió en Pamplona y Barcelona, ciudad en la que obtuvo la licenciatura en Derecho en 1952, desde donde se trasladó a Estados Unidos. Allí permaneció los dos años siguientes, donde aprendió inglés en la Universidad de Columbia de Nueva York, centro en el que también cursó estudios y prácticas comerciales, jurídicas y bancarias. También aprendió francés, italiano, holandés y alemán. Javier Valls representaba a la entidad en los actos de carácter social, así como ante los organismos internacionales con los que se relaciona la entidad financiera. Pertenece al Consejo Internacional de Allianz AG e HypoVereinsbank y de diversas fundaciones. Javier Valls siempre tuvo menos peso en la estructura de mando de la entidad y estuvo a la sombra de su hermano, verdadero alma máter del Popular.

A Javier Valls Taberner, que está casado con Cristina Muls Delassue y es padre de dos hijos, le gusta la música, el arte, la cultura y los viajes, además de los deportes náuticos, la práctica del esquí y la del golf.

Ángel Ron ya fue nombrado hace unas semanas presidente de la junta de accionistas del banco en sustitución del fallecido Luis Valls, después de asumir la copresidencia de la entidad en octubre de 2004. Ron, nacido en A Coruña en 1962, se convirtió el 14 de marzo del año 2002 en el consejero delegado más joven de la banca española, al suceder en este cargo en el Banco Popular a Fulgencio García Cuéllar. Se incorporó al Popular en 1984 y fue nombrado director general en 1998.

Por otro lado, ayer se conoció que Ángel Ron y Javier Valls cobraron el año pasado un total de 880.000 euros cada uno, según la memoria, una cuantía que queda muy por debajo de las de sus colegas en el BBVA y el Santander. El Banco Popular cerró 2005 con un beneficio neto atribuido de 877,74 millones de euros, un 34,8% más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2006