El PP accede finalmente a debatir en las Cortes la creación de varias comisiones de investigación

El pleno de las Cortes Valencianas debatirá finalmente la próxima semana las propuestas de creación de varias comisiones de investigación que los grupos de la oposición han reclamado -en algún caso desde hace años- con tanta insistencia como escaso éxito, porque el PP ha vetado una y otra vez en la Junta de Portavoces de la Cámara su inclusión en el orden del día de una sesión plenaria. Ayer, finalmente se acordó dar luz verde al debate de las propuestas de creación de comisiones de investigación sobre el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), sobre Terra Mítica y sobre la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa).

Esta última, solicitada por el Grupo Socialista, abrirá el pleno de la próxima semana, en el que a continuación se debatirán de forma conjunta sendas iniciativas del PSPV y Esquerra Unida-L'Entesa para analizar la actuación del Ivex en relación con el contrato firmado con el cantante Julio Iglesias para que este ejerciera de embajador de la Comunidad Valenciana. La sesión se completará con la iniciativa de EU-L'Entesa de investigar la supuesta trama de facturas falsas denunciada por Hacienda en Terra Mítica.

La inclusión de las tres propuestas en el orden del día se decidió después de que los grupos de la oposición retiraran de nuevo otras iniciativas suyas para hacer posible el debate sobre la creación de estas comisiones de investigación y de que sus portavoces pusieran de manifiesto a los populares la imagen de escasa o inefectiva actividad que ofrecen últimamente las Cortes. Según el portavoz del PP, Serafín Castellano, se ha demostrado que "no hacen falta ni demagogias ni numeritos de circo para debatir estas cosas", aunque apuntó que da "pena" que la política de la oposición consista en "tirar por tierra estos grandes proyectos". Y aseguró que las comisiones de investigación que pide la oposición se refieren a temas "antiguos" sobre los que se ha debatido en las Cortes "en infinidad de ocasiones".

El socialista Andrés Perelló se congratuló del "cambio de criterio" del PP y Joan Antoni Oltra, de EU-L'Entesa, consideró la decisión una "medida de higiene democrática". Ambos expresaron su deseo de que además, tras el debate, el PP acepte crear estas comisiones de investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50