La Junta pone trabas a Soros
El Gobierno andaluz frena parte de las obras de un hotel del magnate
El Ministerio de Medio Ambiente tiene un catálogo de playas que se queda obsoleto cada día. La guía describe la playa de Macenas, en Mojácar, Almería, como una "playa aislada, de rocas y arena gris, con un buen entorno natural pero que no presenta gran afluencia de visitantes". Falso.
El futuro Beach & Golf Resort Playa Macenas (hotel de cinco estrellas de 200 habitaciones, 1.400 viviendas y campo de golf) que la empresa Medgroup construye allí ha convertido la zona en desmontes, excavadoras, camiones y obreros. La promotora del complejo es propiedad del multimillonario George Soros (un 45%), del fondo de inversión Perry Capital (45%) y del empresario Jordi Robinat (10%), según un portavoz de la sociedad. Soros es el financiero de origen húngaro que cada año impulsa el Foro Económico Mundial en Suiza.
La empresa dice que respeta la ley, que sólo le han paralizado una zona y que se trata de un error burocrático
El complejo fue aprobado por el Ayuntamiento de Mojácar el 18 de enero de 2004 y ratificado por la Junta de Andalucía. Todo legal, salvo que, según afirma ahora la Junta, una parte de las obras invade la servidumbre de protección del dominio público. Es decir, están a menos de 100 metros del mar. En esa zona en la que, según la Ley de Costas, de 1988, están prohibidas "las edificaciones destinadas a residencia o habitación", entre otras cosas.
El pasado 9 de marzo la delegación de Medio Ambiente en Almería ordenó paralizar las obras, según la Junta y según confirma la empresa. Fuentes de la Junta insisten en que "a menos de 100 metros del mar no puede haber un hotel". La paralización llega después de que las asociaciones defensoras del litoral Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas denunciasen ante el Ayuntamiento de la localidad el movimiento de tierras en la parte pública de costa. Estas asociaciones preparan un recurso a los tribunales como el que presentó contra el hotel del Algarrobico, en el cabo de Gata, y en el que el juez ha dictado la suspensión cautelar de las obras.
Un portavoz de la empresa Medgroup admite que no han pedido permiso para urbanizar tan cerca de la playa, pero afirma que sólo se trata de un problema administrativo: "El edificio del hotel no invade la servidumbre de protección, y lo que estamos haciendo allí son jardines, que sí es legal. Es cierto que no tenemos permiso, y por eso han paralizado esa zona de la obra, pero se solucionará". Este portavoz señala que la empresa incluso retranqueó el hotel unos 30 metros para evitar problemas como el del hotel del Algarrobico. Los ecologistas insisten en que, tal y como está proyectado, la mitad del hotel invade la zona pública de playa.
Además, el 23 de enero de 2006 la Junta aprobó el trámite para deslindar las cuatro ramblas que atraviesan el complejo, porque ha detectado "presiones urbanísticas". La orden supone "la suspensión cautelar del otorgamiento de concesiones y autorizaciones que puedan afectar al dominio público hidráulico". Es decir, la Junta delimitará qué parte de las ramblas es pública y en cuál se puede urbanizar. En todo el litoral de Málaga y Almería (y en muchas otras provincias) se ha construido en los cauces, algo que ha generado inundaciones. La empresa afirma que cuenta con todos los permisos.
El Ministerio de Medio Ambiente afirma que todo este conflicto no es de su competencia y que la vigilancia de la servidumbre de protección corresponde a la Junta de Andalucía. El hotel de Soros se encuentra a unos 10 kilómetros del hotel del Algarrobico, en el cabo de Gata, que también invade la zona de servidumbre de protección. En ese caso el ministerio sí ha iniciado el trámite de expropiación. La costa se llena de grúas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- George Soros
- Ministerio de Transición Ecológica
- Jordi Robinat
- VIII Legislatura España
- Expropiación urbanística
- Nueva vivienda
- Medgroup
- Playas
- Ley Costas
- Junta Andalucía
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Provincia Almería
- Hoteles
- Legislación española
- Mercado inmobiliario
- Golf
- Selecciones deportivas
- Alojamientos
- Costas
- Ministerios
- Gobierno