_
_
_
_
ESPECTÁCULOS

La primavera madrileña se pone el quimono para recibir a los monjes de Shaolin

El I Festival de Primavera del Teatro Gran Vía se ha puesto el quimono para rendir honores a los monjes de Shaolin que visitan estos días la capital dentro de una gira interminable que dura ya más de un decenio. Una veintena de monjes, dos maestros octogenarios y un par de alumnos que aún no han alcanzado la adolescencia mostrarán al público las espectaculares técnicas y ejercicios del kung fu, un arte marcial milenario basado en el control del cuerpo por parte de la mente.

El espectáculo narra las vicisitudes de "dos alumnos en su búsqueda de la verdad última y en la lucha por emular a sus maestros del templo de Shaolin (un paraje situado en la provincia china de Henan)", resumen los responsables del Festival de Primavera del Teatro Gran Vía (Gran Vía, 66).

"Guiados por el anciano maestro, el honorable Shi Wang Heng, de 88 años, los pupilos aprenderán por la vía más difícil el principio fundamental de Shaolin que prodiga el control mental de las sensaciones físicas", añaden. El público dará fe de esta armonía entre cuerpo y mente de los monjes que romperán barras de hierro fundido en sus cabezas y tablas de madera en sus cuerpos sin que tales ejercicios les dejen un solo rasguño.

Hasta 1995, el arte de estos monjes permanecía en el anonimato pero a partir de esa fecha, y para celebrar el 1.500 aniversario de su templo, decidieron prodigar su filosofía en Occidente. "Por eso crearon un espectáculo que combinaría las bases del Budismo Zen con los ejercicios de lucha ancestrales del kung fu y las increíbles técnicas de meditación del Chi Gong", explican los organizadores del montaje. "Nadie podía sospechar que esto sería el inicio de una campaña de diez años de triunfos en la que más de tres millones de personas presenciarían, por primera vez fuera de China, los poderes místicos de los enigmáticos monjes", agregan.

Historia convulsa

El monasterio de Shaolin tiene una historia salpicada de sobresaltos ya que sufrió un sinfín de asedios y ataques, lo que obligó a repetidas reconstrucciones. "Los monjes tenían la misión de defender el imperio con la ayuda de sus habilidades, aunque el principio básico de los monjes soldados era el de la autodefensa", ilustran los responsables del Festival de Primavera.

En la actualidad, la zona de Shaolin "se ha convertido en el centro espiritual de China, con más de 70 monasterios asentados allí, muchos de ellos en proceso de reconstrucción", comentan. "Allí los monjes maestros someten a los alumnos a una media de 15 años de duro entrenamiento; el examen final es un ejercicio en el que han de manejar una de las 18 armas clásicas o imitar a un animal (la contemplación de la naturaleza y el comportamiento de los animales constituye uno de los principios básicos de las enseñanzas en Shaolin)", apuntan los conocedores de la filosofía de los monjes chinos.

En sus años de giras, los monjes de Shaolin han realizado más de 2.500 representaciones en 30 países de cuatro continentes, en los que han sido vistos por más de tres millones de espectadores. En 2004 trajeron a España su montaje El camino de Shami a Shaolin y al año siguiente volvieron con el espectáculo Loto y Espada.

La exhibición de kung fu permanecerá en el teatro Gran Vía desde el 21 de marzo hasta el 16 de abril (de martes a viernes a las 20.30; los sábados a las 18.00 y 22.00, y los domingos a las 18.00). El precio de las entradas oscila entre los 21 y los 42 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_