_
_
_
_

IU critica el retraso en la reforma de la plaza de Cabestreros

El Consistorio ha anunciado en dos ocasiones un plan para la zona

Jesús Sérvulo González

IU denuncia que el Consistorio ha presentado varias veces el plan de recuperación de la plaza de Cabestreros, en Lavapiés. El Ayuntamiento anunció en 2004 un proyecto de recuperación de la plaza para convertirla en lugar de encuentro vecinal. Casi dos años después, presentó el Plan de Acción de Centro 2006 en el que volvía a anunciar el proyecto. Un portavoz de Urbanismo asegura que las obras se están realizando y que un muro de un antiguo convento, que ha sido desmontado, volverá a ser reconstruido.

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado el retraso de las obras en la plaza de Cabestreros y el mal funcionamiento de la Oficina de Centro. Además, critica que Cabestreros, en el madrileño barrio de Lavapiés, haya perdido su muralla.

Desde 2004 el Ayuntamiento de Madrid ha presentado varios planes para maquillar una de las zonas con más infraviviendas de la capital. En el barrio existen cerca de 3.600 viviendas que no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad, según la Concejalía de Urbanismo. Además, la plaza se ha convertido en el epicentro de los fastos que la comunidad china en Madrid organiza para celebrar su año nuevo.

La concejal de Izquierda Unida (IU) Concha Denche asegura que en noviembre de 2004 el Ayuntamiento propuso recuperar la plaza de Cabestreros. "Era un plan digno de admiración", recordó. El plan presentado en 2004 pretendía eliminar la barrera arquitectónica y urbana que dificultaba el tránsito de vecinos.

El objetivo era convertir la plaza de 3.400 metros cuadrados en un "punto de encuentro de los vecinos con protagonismo del peatón". El proyecto incluía construir una lámina de agua y plantar árboles de gran porte.

Incluso, recuerda Denche, fue aprobada una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. En ella, se proponía recuperar y urbanizar obligatoriamente los elementos de valor de los antiguos muros del convento que allí existió. Y mantener la catalogación de la "fuente ornamental" realizada en 1934, frente a la calle de Mesón de Paredes. El proyecto fue aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad, en mayo del año pasado. Con el plan se pretende solucionar la escasa utilidad de uno de los pocos espacios libres de uso y dominio público existentes en el barrio de Lavapiés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El año pasado, el Consistorio presentó el Plan de Acción de Centro 2005 donde también se recogían actuaciones de rehabilitación del barrio de Lavapiés. "Pero ahora nos encontramos que no se ha hecho nada", declaró la concejal Denche.

Además, explicó, el Plan de Acción de Centro 2006, presentado por el Ayuntamiento hace un par de semanas, por la Oficina de Centro, volvió a anunciar una partida de 71 millones para renovar zonas de Lavapiés entre las que se incluyen plazas tan significativas como Cabestreros. "Se anuncia mucho y se hace menos", sentenció la concejal de IU. "Criticamos el abandono de la oficina de Centro", precisó la concejal de la coalición, que agregó: "La recuperación que se iba a hacer no se ha hecho y ahora anuncian un plan para volver a anunciar lo que ya se había previsto".

La concejal de IU criticó el funcionamiento de la oficina de la zona Centro. "Es la historia que nunca existió. Se dedica a anunciar cosas que no cumple", insistió la edil de la oposición.

Por su parte, un portavoz de la Concejalía de Urbanismo aseguró que actualmente se están realizando trabajos de recuperación de la plaza. Según el portavoz, está siendo construido un aparcamiento para residentes. Para lo cual el Ayuntamiento descatalogó como jardín de interés de la zona verde existente entre las calles del Amparo y de Mesón de Paredes.

La edil de IU denunció que el Ayuntamiento ha tirado un paño de los muros del antiguo convento de Santa Catalina. Un edificio del siglo XVIII, derruido en 1967 y convertido en plaza pública seis años más tarde. Los restos del inmueble estaban en un solar abandonado.

Muros demolidos

El portavoz de Urbanismo asegura que la muralla se ha levantado piedra a piedra para protegerla durante los trabajos de rehabilitación de la plaza. Y precisó: "Cuando terminen las obras, se volverá a colocar en su sitio", explicó.

Pero la concejal de IU se mostró escéptica. "Deberán tener una especie de cofre o agujero negro para meter todas las obras que hacen", afirmó Denche. "Como es mucho lo que destruyen, es mucho lo que deben tener archivado", manifestó la edil de IU. "El patrimonio cultural madrileño es para que lo disfruten los ciudadanos, no para permanecer en algún arcón perdido", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_