_
_
_
_

Cavaco Silva rompe con la tradición plural del Consejo de Estado portugués

"Mal empezamos". El título de la crónica política de Vasco Pulido Valente en la última página de Público resume la reacción de una parte de la opinión pública portuguesa ante la primera decisión política del nuevo presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva. El influyente analista reprocha a Cavaco la deriva personalista y amiguista en los nombramientos de los cinco miembros del Consejo de Estado que cabe designar el jefe del Estado.

Según sus críticos, la elección niega de facto las promesas que Cavaco lanzó en su campaña y su discurso de investidura, cuando afirmó que sería un presidente "suprapartidario". Cavaco ha colocado en el Consejo de Estado a tres socialdemócratas (el ex presidente del partido Marcelo Rebelo de Sousa y los dirigentes Manuela Ferreira Leite y Manuel Dias Loureiro); al jefe de su campaña electoral, el independiente João Lobo Antunes (hermano del célebre novelista), y al dirigente del democristiano Miguel Anacoreta Correia.

La opción deja sin representación en el Consejo al Partido Comunista Portugués, que ha acusado al jefe del Estado de romper la tradición pluralista de un órgano que debe ayudar a resolver las crisis más graves del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_