La Guardia Civil conocía en diciembre la emergencia en Mauritania
La Guardia Civil tenía en diciembre de 2005 información que le permitió calcular entre 1.200 y 1.700 los inmigrantes que habían perdido la vida en el Atlántico desde comienzos de noviembre al intentar alcanzar las costas de Canarias desde Mauritania. Interior asegura que el instituto armado no se lo transmitió. El cálculo se basaba en la diferencia entre los que partieron de Mauritania y los que llegaron Canarias.
En una nota interna titulada Inmigración. Fallecimiento masivo de inmigrantes, se advertía de que los que estaban en tierra desconocían las muertes en el mar, por lo que se esperaba un incremento de la salida de pateras. La nota adelantaba las medidas que proponía el Gobierno mauritano. Algunas fueron adoptadas por el Ejecutivo español la semana pasada, como las patrullas conjuntas en el mar, mejores infraestructuras para albergar a los subsaharianos y vehículos con los que poder transportarlos.
Con estas medidas preventivas, "Mauritania estaría dispuesta a repatriar a los inmigrantes", decía el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.