Familias de víctimas del incendio de Guadalajara piden fondos de la UE
Felipe Solano, padre de uno de los 11 fallecidos en el incendio de Guadalajara del pasado julio, abogó ayer ante el Parlamento Europeo por que la reforma en curso del Fondo de Solidaridad de la UE tenga efectos retroactivos, de forma que prevea ayudas para los afectados en siniestros ocurridos en 2004 y 2005.
Solano, de la Asociación de Víctimas del Incendio de Guadalajara, intervino en la audiencia Desastres naturales, ¿cómo puede responder Europa?, que reunió a las comisiones de Medio Ambiente, Desarrollo Regional y Agricultura de la Eurocámara para examinar medidas contra este tipo de catástrofes.Solano abogó por igualar el tratamiento a las víctimas en casos de catástrofes naturales o de acciones de guerra y por que "cuando la Administración sea responsable de las indemnizaciones (...) no obligue a los perjudicados a tener que acudir a los tribunales".
En cuanto a la reforma del Fondo de Solidaridad, pidió que además de prever fondos para futuros incendios, se le dote de "ayudas económicas para los ocurridos en el año anterior en España y Portugal, y el incendio de Riotinto (Huelva) de 2004 (...) tanto para los perjudicados, propietarios de los montes y dinamización de las zonas devastadas, como para las víctimas y sus familiares".
Al acto tenía previsto acudir el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, pero, convaleciente de un accidente de tráfico, fue sustituido por el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás. Tras referirse al "lamentable accidente que segó la vida de 11 trabajadores", Nicolás recomendó que los incendios no "sean materia de enfrentamiento entre fuerzas políticas y mucho menos un arma arrojadiza".
Además, respaldó el proyecto de extender el Fondo de Solidaridad a la recuperación de zonas afectadas por el fuego, abogó por que la UE dé ayudas a la Red Natura 2000 de espacios protegidos y por que puedan emplearse Fondos Estructurales no sólo en la prevención, como actualmente, sino también para "las inversiones en detección y extinción de incendios forestales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.