_
_
_
_

La Cámara vasca respalda sin el voto de EHAK ni Aralar a la viuda de un edil asesinado por ETA

El Parlamento vasco se solidarizó ayer con Pilar Elías, la concejal del Partido Popular de la localidad guipuzcoana de Azkoitia, cuyo marido, Ramón Baglietto, edil de UCD en el mismo pueblo, fue asesinado por ETA en 1980. A diferencia de lo que ocurrió el pasado mes de enero, cuando los partidos nacionalistas y no nacionalistas protagonizaron una intensa polémica, ayer PP, PSE, PNV y EA votaron unidos en la comisión de Derechos Humanos la propuesta presentada por los populares. EHAK y Aralar se abstuvieron.

El pasado 26 de enero, el Ayuntamiento de Azkoitia (gobernado por mayoría absoluta por la coalición PNV-EA) aprobó una moción que defiende el derecho de los dos etarras que asesinaron a Baglietto a la reinserción, a la vez que les reclama que se arrepientan y cumplan la ley. La votación se tuvo que celebrar a puerta cerrada después de que todo el público fuese desalojado por la policía vasca tras intercambiarse insultos simpatizantes de la ilegalizada Batasuna y del PP.

Con esa moción, el Ayuntamiento trató de responder a la decisión de la Audiencia Nacional de embargar los bienes a los dos etarras. Uno de los asesinos, Kandido Azpiazu, tiene abierto un negocio justo debajo del domicilio de la viuda de Baglietto, lo que hace la situación mucho más difícil para ésta.

En la propuesta aprobada ayer a instancias del PP, el Parlamento se solidariza con Pilar Elías y reconoce que "tras largos años de sufrimiento, se ha visto sometida a la terrible injusticia de enfrentarse a diario con quien, sin haber mostrado el más mínimo arrepentimiento y sin haber hecho frente a las indemnizaciones debidas, asesinó a su marido, Ramón Baglietto".

Categorías de víctimas

PNV, EA y Ezker Batua habían presentado una enmienda a la totalidad en la que rebajaban sustancialmente el contenido de la iniciativa del PP, aunque también se solidarizaban con Elías. Finalmente, PNV y EA (EB no tiene voto en la comisión de Derechos Humanos donde se debatió el texto) apoyaron la propuesta de los populares, con lo que la suya no se votó. La portavoz del PNV, Gema González de Txabarri, dejó claro que su partido se solidariza con Pilar Elías, pero criticó la

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"dinámica" que lleva el PP con las víctimas de ETA. "El futuro de este país no se hará con víctimas de primera clase y con otras sobre las que no se tiene nada que decir", advirtió.

Por su parte, Rafael Larreina (EA), abogó por consensuar un texto común que pueda ser empleado cuando sea preciso para mostrar la solidaridad con las víctimas, lo que evitaría la imagen de desunión que a veces muestran los partidos en un tema tan sensible. Aralar se solidarizó con Elías, pero justificó su abstención porque el Parlamento no debe pedir el arrepentimiento, en este caso al asesino de Baglietto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_