_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Día del padre maltratador

En Volver, Pedro Almodóvar incluye una escena contra los programas de testimonios en televisión. La actriz Yolanda Ramos interpreta a una presentadora experta en interrogatorios malvados. En un gesto que le honra, la invitada decide marcharse antes que confesar sus miserias. La escena no está lejos de las parodias que la misma Ramos hace en Homo zapping (Antena 3), un programa que prefiere el cachondeo faltón a la sensibilidad militante de Almodóvar. Es más realista la parodia que la denuncia: en la práctica los invitados no suelen marcharse tras un ataque de dignidad y allí se quedan, supurando confesiones para salir de algún apuro económico (para más documentación sobre las trampas de la industria del testimonio, recuperen el libro ¡Mírame, tonto!, de Mariola Cubells).

Para celebrar el Día del Padre, Cine de barrio (TVE) emitió El padre de la criatura. Paco Martínez Soria interpreta a un hombre con edad de ser abuelo sorprendido por una tardía paternidad que le convierte en un viejo salido. El desarrollismo reprimido de la película es padre de la España con molinos manchegos de energía eólica, vientos enloquecedores, incendios forestales, incestos, malos tratos y supervivientes de Almodóvar. En Volver, los padres no son como Martínez Soria: son monstruos ajusticiados por sus mujeres. Salsa sosa (Tele 5) se unió a la celebración del Día del Padre con un concurso de tetas y una traumatizada entrevista a Caco, hijo de Carlos Larrañaga. Acudió al plató con bronconeumonía y dijo que, siendo un niño, su padre le pegaba y le apuntaba con una pistola. De vez en cuando sonaba el aplauso del regidor para arrastrar al público: otra treta del género. En un momento dado, se les escapó un sospechoso aviso en pantalla: "Al teléfono, Carlos Larrañaga". Pero Larrañaga no habló, lo cual induce a pensar que habrá inminentes secuelas a este culebrón de abusos y venganzas. Posibilidad A: que lo que dijo Caco sea mentira. Posibilidad B: que sea verdad. En ambos casos la pregunta es: ¿a quién beneficia convertirlo en espectáculo televisivo?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_