China invertirá 14.540 millones de euros en cinco años para construir 44 aeropuertos
El transporte aéreo ha eclosionado en China. El Gobierno acaba de anunciar que invertirá 140.000 millones de yuanes (14.540 millones de euros) en los próximos cinco años en la construcción de 44 nuevos aeropuertos y la ampliación de algunos existentes. En 2010, China continental contará con 186 aeropuertos, frente a 142 en la actualidad, según ha asegurado Gao Hongfeng, vice ministro de la Administración de Aviación Civil.
Las aerolíneas del país asiático transportaron 138 millones de pasajeros el año pasado, un 15,5% más que en 2004, y movieron más de tres millones de toneladas de mercancías (un 13,8% más). Y la tendencia al alza va a seguir. La Administración de Aviación Civil China (AACC) calcula que el tráfico de pasajeros y mercancías crecerá a un ritmo del 14% anual hasta el año 2010, para mantenerse en el 11% en la siguiente década.
La cifra de inversión prevista supera con creces los 120.000 millones de yuanes (12.460 millones de euros) que las autoridades destinaron a estas infraestructuras en los 15 años entre 1990 y 2005, y permitirá incrementar la capacidad de las instalaciones, entre otras ciudades, de Pekín, Shanghai y Guangzhou, los tres principales nodos aéreos.
El fuerte incremento de la actividad en los cielos chinos se produce cuando el país se prepara para celebrar los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, y la Exposición Universal de Shanghai, dos años después. Gao afirma que la flota de aviones comerciales pasará de 863 aparatos, actualmente, a 1.580 en 2010, y llegará a unos 4.000 en 2020. Pekín abrió las infraestructuras aeroportuarias al capital local y extranjero hace tres años. Entre las compañías foráneas que han entrado en el sector, en diferentes ciudades, están las gestoras de aeropuertos de Copenhague, Hong Kong y Singapur.
La capital china venderá bonos por valor de 4.000 millones de yuanes (415 millones de euros) para financiar parte de la ampliación, que será realizada antes de los Juegos Olímpicos, el evento con el que los dirigentes quieren sancionar a bombo y platillo la entrada de China en la escena internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.