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300 personas participan en un congreso de imanes y rabinos en Sevilla

El encuentro, organizado por la Fundación Tres Culturas, tiene como objetivo la paz

Unas 300 personas, entre imanes, rabinos, responsables de otras religiones, académicos y observadores, participarán hasta el miércoles en Sevilla en el II Congreso Mundial de Imanes y Rabinos por la Paz, con el objetivo de acordar acciones educativas "concretas" para acabar con la violencia. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguró ayer el congreso en la Fundación Tres Culturas.

El encuentro, que tiene como presidentes de honor a los reyes de España y de Marruecos, está organizado por la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación Hommes de Parole, en una segunda edición tras la que se celebró en enero del año pasado en Bélgica con la participación de algo más de un centenar de imanes y rabinos de 23 países, además de 70 expertos y representantes de otras religiones.

El director de la Fundación Tres Culturas, Enrique Ojeda, y el fundador de Hommes de Parole, Alain Michel, informaron de que el congreso de Sevilla tiene como objetivo "ir más allá" de una declaración de intenciones, para buscar acuerdos entre los representantes en materia de educación y convivencia. Se trata, según explicó Michel, de buscar propuestas "concretas y realistas" que se puedan aplicar desde el momento en que se acuerden en el congreso por parte de los representantes de las dos religiones monoteístas, y para ello animó a los participantes a trabajar en la búsqueda de "nuevas vías" para el entendimiento entre todos.

Al encuentro con los medios de comunicación se unieron varios representantes del colectivo de religiosos judíos, como el rabino Joseh Cohen, de Haifa, y del musulmán, como el imán Imad Al Falouji, de Gaza, quienes apelaron al respeto a las creencias de los demás como fórmula para llegar al diálogo.

El rabino de Haifa señaló que la religión es la única forma de encontrar la solución a los problemas y consideró un "error" las disputas religiosas cuando "todos alabamos al mismo Dios".

Por su parte, el imán de Gaza aseguró que el diálogo y la palabra es el instrumento "que nos ha dado Dios para hablar con los demás", una fórmula que deben tomar "en serio" tanto judíos como musulmanes. El imán pidió que Jerusalén sea símbolo de paz y estabilidad.

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