Chaves prevé que todos los partidos dirán sí a la reforma del Estatuto andaluz
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, mostró ayer su confianza de que los cuatro partidos con representación en la Cámara andaluza mantendrán su compromiso de avanzar en la consecución de un texto del Estatuto andaluz "con el máximo de autogobierno y de competencias sobre la base del consenso". No espera sorpresas en la reunión en la que hoy las diferentes formaciones políticas abordarán los votos particulares en el proceso de reforma del documento autonómico.
"No hay nada que me haga pensar que habrá cambios ni giros políticos", aseguró tras presidir el acto del Día de la Provincia de Cádiz. "La reunión de mañana servirá para avanzar en la línea del consenso", aseguró convencido, y añadió que "lo importante es que los partidos tengan la altura de miras suficiente y necesaria para alcanzar ese consenso". Prevé que, por encima de los matices que se puedan introducir en el debate, "al término del proceso, a finales de abril o principios de mayo, los cuatro partidos den su sí a este Estatuto, que después se trasladará al Congreso de los Diputados".
En la reunión de hoy los grupos intentarán negociar los votos particulares para reducir al máximo las enmiendas, cuyo plazo de presentación expira el viernes, día 24. Hasta ahora las aproximaciones han sido escasas, salvo en el caso de PSOE e IU respecto a los ayuntamientos, en el que ambos han aceptado una serie de principios generales.
Por su parte, el diputado andalucista Ildefonso Dell'Olmo afirmó ayer que, a su juicio, "para tratar asuntos menores siempre hay tiempo" y anunció que la presencia andalucista en la reunión de hoy se produce "únicamente con el fin de convenir el núcleo fundamental del Estatuto". Entre estos temas, citó la definición de Andalucía, las elecciones autonómicas separadas, la financiación o la limitación de mandatos.
El pleno del Parlamento andaluz debatirá esta semana una proposición no de ley del PA en la que se solicita que la Cámara autonómica reconozca el referéndum del 28 de Febrero de 1980 como "seña de identidad política de Andalucía y manifestación de los andaluces de su afirmación como nación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- PA
- Manuel Chaves
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Reformas estatutarias
- PSOE-A
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Izquierda Unida
- PP
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal